UNA MANERA DIFERENTE DE ENSEÑAR INFORMÁTICA

UNA MANERA DIFERENTE DE ENSEÑAR INFORMÁTICA

Estudiantes del Gimnasio Los Cerros, en Bogotá, aprenden el cuento de la informática aplicando sus conocimientos sobre ciencias o historia. Desde preescolar comienza este encuentro con la tecnología, al que los estudiantes le sacan jugo.

09 de noviembre 1997 , 12:00 a. m.

Niños, vamos a rellenar los dibujitos utilizando el botón de relleno... Miren como quiero que hagan el gusanito: con cuatro paticas, con dos ojitos y con ocho antenas .

Profe, yo le puse diez paticas .

Y yo le puse siete .

Bueno, hagan el gusanito que quieran y después coloreen la casita y el camión sin salirse de las líneas. Recuerden que tienen que hacer click sobre el color que quieran .

Así transcurre usualmente una clase de informática de los niños de preescolar del Gimnasio Los Cerros de Bogotá. Para estos pequeños, que no pasan de los 6 años, el computador, con sus teclas, comandos y herramientas, es tan familiar como el libro con el que están aprendiendo las primeras letras.

Sus clases sobre trazos, colores, números, líneas y otros conceptos no son solo con crayolas y papel, también utilizan el computador, una herramienta que hasta hace poco era exclusiva de los grandes.

Esto gracias a que en su colegio se está utilizando un novedoso método de enseñanza, el cual permite aprovechar el computador y sus aplicaciones en las diferentes áreas de estudio. Ese mismo método se viene aplicando en colegios de Medellín, Cali y Barranquilla. En total, cinco planteles educativos están en este cuento.

Con el método que estamos utilizando hemos logrado que los estudiantes mejoren su creatividad, refuercen sus conocimientos, aprendan los principios de la investigación, conozcan otras culturas y en últimas que entiendan el manejo de un computador , dice Johnny González, director de sistemas del Gimnasio Los Cerros.

Esta tecnología, traída a Colombia por Futurekids, es un programa curricular para ser trabajado por estudiantes de kínder hasta octavo grado. Consta de seis unidades, uno para cada grado, diseñadas a manera de proyecto.

Así, por ejemplo, los alumnos de quinto de primaria pueden escoger el proyecto de las monedas, eso significa que deben conocer la moneda de cada país, su valor, el cambio y las relaciones entre unas y otras. Para eso utilizan las hojas de cálculo y otras aplicaciones , dice González.

Con esto se busca que los estudiantes no se centren en el aprendizaje del computador sino que apliquen los conocimientos adquiridos en las otras áreas cuando estén aprendiendo a manejar esta herramienta.

Los proyectos son básicamente los mismos, pero su complejidad es mayor o menor dependiendo de la edad del estudiante.

De esta manera, un niño de cuarto de primaria puede encontrar en su computador la siguiente pregunta: Qué desayunaste hoy?, dependiendo de su respuesta el programa le da unos valores para que vea cuántas calorías consumió. Un niño de sexto grado puede encontrar la misma pregunta, pero los cálculos que le pone a hacer el programa pueden ser más complejos.

Los dos estudiantes aprenden a su ritmo el manejo del computador y ponen en práctica los conocimientos que van adquiriendo en sus clases de biología.

La idea con este currículo es que los niños se vuelvan expertos en el manejo del computador, pero sin que se den cuenta. Por eso cada proyecto tiene objetivos tecnológicos y académicos , dice Julio Roberto Machado, quien tiene la franquicia del programa.

De esta manera, los diferentes proyectos pueden ser aplicados en las clases de historia, biología o matemáticas, todo depende de las necesidades y gustos de profesores y alumnos.

En el caso del Gimnasio Los Cerros lo aplican en artes, ciencias, matemáticas y humanidades. Para ello los profesores de estas áreas se capacitaron por varios meses y constantemente se están actualizando.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.