CONDICIONAN INTERESES A CUENTAS CORRIENTES

CONDICIONAN INTERESES A CUENTAS CORRIENTES

Los bancos estarían dispuestos a reconocer intereses sobre las cuentas corrientes, siempre y cuando se reduzcan los encajes (porción de recursos que se congelan en el Banco de la República). Si los actuales niveles de encaje se mantienen, las entidades financieras tendrían que aumentar el costo del crédito, es decir, cobrar mayores tasas de interés para obtener una margen de operación.

08 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

Así opinan banqueros y dirigentes gremiales que reconocieron que, ante la competencia en el mercado, es muy posible que se adopte este sistema.

No podemos prestar más barato si la plata nos sale más cara , dijo un directivo de una entidad crediticia; además, señaló que la única manera de compensar un mayor costo es reducir el encaje en cuentas corrientes, que actualmente se encuentra en 41 por ciento, uno de los más altos a nivel mundial.

En caso de que se ponga en práctica la remuneración de intereses, se pagarían inicialmente unas tasas muy bajas, entre 8 y 10 por ciento anual, y sobre determinados saldos. Es decir que posiblemente no se reconocerían rendimientos sobre todas las cuentas corrientes sino solo a aquellos clientes que muevan diariamente grandes volúmenes de recursos.

Crece la competencia A pesar de los costos que ello representa, el sistema financiero es consciente de que, en corto o mediano plazo, no les quedará otra salida, ante la abierta competencia que se presenta en el sector.

La gente está buscando dónde le ofrecen mayores rendimientos , dijo un directivo de una entidad financiera. El mercado de capitales está ejerciendo una fuerte presión en el sistema porque hay nuevas opciones de inversión, agregó.

Actualmente, algunos bancos ofrecen sistemas para manejar recursos de cuentas corrientes que generen alguna rentabilidad. Sin embargo, se trata de un esquema en el que el banco traslada saldos en cuenta corriente a las cuentas de ahorro.

Carlos Pérez, presidente de Banca Personal del Citibank, explicó que desde 1991 están ofreciendo un producto de este estilo. La plata de los clientes puede tener un rendimiento que oscila entre el 10 y 18 por ciento.

Sin embargo, el sistema tiene sus complicaciones en el manejo y, de todas maneras, sería preferible tener una cuenta corriente rentable sin necesidad de hacer transferencias de cuentas de ahorros.

Todo depende del encaje. De acuerdo con estudios realizados por el Citibank y que fueron presentados a la Superintendencia Bancaria y a la junta directiva del Banco de la República, una cuenta corriente con rendimiento solo podría ser viable económicamente si el encaje se reduce a una cifra cercana al 15 por ciento.

Pero esta sería una decisión muy compleja para la junta directiva del banco. Disminuir el encaje de esa manera significaría liberar un gran volumen de recursos en la economía, ya que los bancos solo tendrían que congelar cerca de 15 pesos por cada cien captados en cuentas corrientes.

Estos excesos de liquidez presionarían la demanda de productos y ello podría traducirse en mayor costo de vida. De hecho, en estos momentos, los medios de pago (dinero en circulación y en cuentas corrientes) están creciendo a tasas que superan el 37 por ciento y el último resultado del costo de vida no fue el más alentador.

Todo ello indica que una reducción del encaje no sería muy conveniente en las actuales circunstancias.

Y el Upac? Si los bancos pudieran pagar intereses sobre recursos en cuentas corrientes, las corporaciones de ahorro y vivienda perderían competitividad ya que no es posible girar cheques sobre este tipo de cuentas.

Surgiría entonces la posibilidad de que estas entidades entregaran chequeras a sus ahorradores y, de esta manera, los dos sistemas podrían competir.

En concepto de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), si las cuentas Upac se transforman en corrientes (con la posibilidad de emitir cheques) se producen efectos económicos inadecuados ya que, en parte, la plata del sistema Upac dejaría de ser ahorro y se convertiría en dinero para consumo y ello puede estimular la inflación.

Además, Anif estima que si los bancos remuneran las cuentas corrientes, las tasas de interés van a aumentar ya que las entidades incurrirían en mayores costos. Este posible incremento desestimularía la inversión y el desarrollo del sector productivo. RECUADRO MAC

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.