LAS ISLAS DE LA DIVERSIDAD

LAS ISLAS DE LA DIVERSIDAD

A mil kilómetros de distancia de las playas ecuatorianas, en el Océano Pacífico, está ubicado uno de los patrimonios de la humanidad: las Islas Galápagos, también llamadas de Colón.

11 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Un archipiélago conformado por 13 islas grandes, seis pequeñas y más de 40 islotes que ha sido considerado como unos de los sitios naturales más fascinantes del mundo.

Su riqueza marina, su fauna, su flora y sus formaciones geológicas hacen de estas islas un destino seductor para compartir unos días con lo más excitante de la naturaleza.

Famosas por sus inmensas y legendarias tortugas de quienes se tomó el nombre de las islas, las Galápagos, emergieron del océano Pacífico hace aproximadamente tres millones de años como resultado de las erupciones volcánicas.

Las islas, que fueron bautizadas tanto con nombres referentes al descubrimiento de América como ingleses, se caracterizan por tener un proceso evolutivo diferente al del continente.

Es por eso que las especies que llegaron al archipiélago nadando, volando o arrastradas por las corrientes marinas en troncos y que lograron adaptarse a sus condiciones son distintas a las de sus parientes del continente.

Y fue debido a esa evolución diferente que el naturalista inglés Charles Darwin se interrogó sobre la evolución de las especies teoría que divulgaría años después de haber visitado estas islas en 1835.

Un mundo diferente Lo que más llama la atención de este archipiélago que tiene una extensión total de 8.010 kilómetros es que cada una de sus islas, ya sea de las grandes o de las pequeñas, son diferentes.

Sus paisajes, cuyo común denominador podría ser solo las rocas de la lava y el mar, son tan diversos como misteriosos. Mientras en una solo existen cuatro variedades de arbustos, otras pueden ser totalmente desérticas o estar cubiertas de vegetación.

Es por eso, que mientras en unas se encuentran los lobos marinos y los cangrejos rojos, en otra sólo viven tortugas.

Para llegar a galápagos desde Colombia hay varias alternativas. La primera es optar por viajar en carro hasta el Ecuador e ir conociendo las poblaciones y apreciando los variados paisajes hasta llegar a Guayaquil donde se coge un barco que los lleve hasta las islas.

Viaje que toma un poco más de un día debido a la amplia distancia que separa a las islas del continente.

Pero la opción más práctica y utilizada es viajar por avión desde Guayaquil hasta el aeropuerto Parqueriso Moreno, en la isla de Santa Cruz que es una de las cuatro islas que están habitadas.

Allí se coge uno de los cruceros, hoteles flotantes que hacen recorridos de tres días o una semana por las islas, dándole la oportunidad al visitante de apreciar la diversidad y la belleza de estos paisajes.

SI USTED VA La aerolínea ecuatoriana Saeta viaja todos los días desde Bogotá hasta Quito donde hace conexión con las islas Galápagos y el tiquete de ida y vuelta tiene un costo de 541 dólares. Avianca también viaja a la capital ecuatoriana y el tiquete de ida regreso tiene un valor de 214 dólares. La conexión a Galápagos de ida y vuelta tiene un costo de 290 dólares.

En la isla se pueden encontrar cruceros de ocho días por un costo que ve desde los 1.000 dólares en adelante dependiendo la ubicación de la cabina (exterior interior) y el número de camas.

LUGARES INOLVIDABLES Isla la Española o Hood: su parte más linda es la bahía Gardner. En sus playas se pueden apreciar lobos marinos, iguanas de lava y cangrejos.

También está punta Suárez un lugar donde miles de pájaros se posan en las rocas y entre los que el visitante puede caminar tranquilamente Isla Floreana o de Charles: En la punta Cormorant se pueden apreciar los flamingos rosados y la playa donde ponen los huevos las tortugas verdes.

La Corona del diablo, un islote rocoso, es un sitio ideal para los amantes de buceo.

Isla de Santa Cruz o Infatigable: Los gemelos, ubicados en la parte alta de la isla, son el lugar más visitado debido a que allí se puede apreciar las tortugas gigantes y los túneles de lava, al tiempo que se visita la estación de investigaciones Charles Darwin donde se reproducen en cautiverio las tortugas gigantes.

Isla Genovesa o Tower: En la bahía Darwin se pueden observar aves marinas, lobos marinos y bosques de palo santo.

Isla Isabela o Albemarle: En la isla más grande del archipiélago el lugar más visitado es Tagus Cove donde viven los pinginos de Galápagos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.