EL EJEMPLO DE PAGAR:

EL EJEMPLO DE PAGAR:

11 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Si en alguna materia debiera dar ejemplo el Ministerio de Hacienda es en hacer oportunamente el pago de las sumas que tiene la obligación legal de girar en favor de otros organismos. Sería ese uno de los más positivos procedimientos para tener la suficiente autoridad en el cobro de los impuestos a los colombianos, una función que es propia de sus dependencias.

No ocurre así, infortunadamente. El Ministerio no ha cumplido con lo dispuesto en la Ley 100 de 1993, según la cual se deben hacer anualmente, con cargo al Presupuesto, aportes a la subcuenta de solidaridad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Los aportes, sin embargo, no se han hecho, y en el año que concluye las sumas debidas ascienden a doscientos treinta y cuatro mil millones. Lo no pagado desde 1994 sube a seiscientos mil millones.

Son de imaginar las irregularidades y deficiencias que surgen en el sistema de salud por este incumplimiento. Por ello mismo, en la tramitación de algunas acciones de tutela interpuestas por enfermos, la Corte Constitucional acaba de ordenar al Ministerio de Hacienda que se ponga al día en los pagos.

El sistema de salud derivado de la Ley 100 tiene, como supuesto necesario para su eficiencia, los pagos oportunos. Y ciertamente el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Hacienda, no tiene por qué considerarse una excepción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.