Secciones
Síguenos en:
LA ORINOQUIA SIEMBRA VIDA

LA ORINOQUIA SIEMBRA VIDA

Los antiguos Territorios Nacionales (Arauca, Vichada, Meta, Casanare, Guaviare, Vaupés y Guainía), aglutinados en el Consejo Regional de Política Económica y Social (Corpes Orinoquia) se han comprometido en la noble tarea de conservar su biodiversidad, la cual no obstante ser patrimonio de toda Colombia y de la humanidad, no han brindado el apoyo necesario; tienen una gran deuda.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Han lanzado un ambicioso plan de reforestación y para ello han creado, entre otras estrategias, un incentivo forestal de reforestación.

Básicamente consiste en dar un aporte no reembolsable de $800.000 por hectárea sembrada de árboles. Se aspira a reforestar 1.000 hectáreas en el primer año, posteriormente la meta sería de 5.000 en hectáreas año, con lo cual se duplicaría el actual nivel de reforestación en Colombia. Su costo inicial se estima en $1.000 millones.

De acuerdo con recientes anuncios del doctor Leonel Pérez Bareño, director del Corpes, se sugiere que este audaz programa se financiaría con recursos provenientes de las regalías petrolíferas.

Las autoridades de esta región de la patria quieren sembrar parte de las regalías petroleras y evitar que se esfumen en obras no prioritarias o suntuarias que no satisfacen necesidades básicas de la comunidad o peor aún, que administradores inescrupulosos se roben esos recursos, como dolorosamente ha sucedido, originando malestar en la ciudadanía.

También se pretende estimular el desarrollo de la economía regional, mejoramiento de la infraestructura vial y de servicios públicos y asegurar un ingreso permanente para los campesinos, de tal suerte que en 15 años cuando se estima se agotarán las reservas petroleras, no se produzca una catástrofe y tengan mediante la reforestación y su racional explotación industrial, recursos muy superiores a los ingresos actuales provenientes de las regalías petroleras.

Los gobernadores y los alcaldes han venido adelantando una admirable labor de capacitación y motivación cívico-ecológica, la cual comienza a dar muy buenos resultados. Adicionalmente, se han venido aprobando normas legales que comprometen recursos provenientes de sus presupuestos para financiar estos programas y actividades investigativas en silvicultura.

La reforestación es una necesidad nacional si queremos preservar la vida y dejarle a nuestros hijos una Colombia en paz también con la variada y rica naturaleza con que nos premió Dios. Tengamos la certeza de que peso que se invierta en estas actividades, produce vida y paz.

Que este ejemplo que nos dan las autoridades y las comunidades de la Orinoquia motive a otras regiones de la patria para que hagan algo similar o mejor, acorde con sus recursos y posibilidades. Felicitaciones al doctor Pérez y demás directivas del Corpes de la Orinoquia por este notable esfuerzo que sirve de modelo y suscita el más amplio respaldo ciudadano e institucional.

Que los educadores, padres de familia, empresas privadas, los científicos, líderes religiosos, líderes indígenas, medios de comunicación, líderes comunales, cívicos y políticos motiven y comprometan a sus comunidades en la defensa del medio ambiente.

Desde el senado he estado muy atento , estoy y lo estaré para brindarle el respaldo a esta y toda iniciativa que propenda por la defensa del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad.

*Senador de la República, ex alcalde de Medellín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.