INVESTIGADOS DOS EX MINISTROS POR CASO INURBE

INVESTIGADOS DOS EX MINISTROS POR CASO INURBE

El proceso por el desfalco del Instituto de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Inurbe) tomó ayer grandes dimensiones. La Fiscalía Seccional de Bogotá le pidió a la Unidad de Fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia que investigue a dos ex ministros.

11 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La investigación se produce a raíz de la pérdida de recursos en el Inurbe, entre julio de 1996 y abril de 1997, estimados en más de 43.425 millones de pesos, que fueron invertidos a través de contratos fiduciarios en entidades cooperativas.

Para el caso, la Fiscalía solicitó investigar la conducta de los ex ministros de Desarrollo Rodrigo Marín Bernal y Orlando Cabrales Martínez.

La Unidad especial de fiscales determinará si existen méritos suficientes para iniciar un proceso formal contra los ex funcionarios.

En el mismo fallo se ordenó indagar sobre la presunta responsabilidad en que pudieron incurrir los ex ministros de Hacienda y Agricultura o quienes los representaban en la junta directiva del Inurbe, en la época de los hechos.

En la providencia la Fiscalía Seccional dictó medida de aseguramiento de detención preventiva, sin beneficio de excarcelación, contra Armando Ricardo Moncaleano Montoya, ex gerente general del Inurbe, y Armando Rodrigo Caicedo Caicedo, ex gerente administrativo de la entidad, por el presunto delito de peculado por apropiación en favor de terceros.

Tanto Moncaleano como Caicedo se encuentran prófugos de la justicia, razón por la que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía los busca desde el pasado martes.

La Fiscalía remitió al DAS las dos órdenes de captura de los ex funcionarios para que les prohiba salir del país.

Moncaleano y Caicedo también son objeto de una investigación formal que les abrió la Dirección de Investigaciones Especiales de la Procuraduría, que a su vez envió copias a la Fiscalía General de la Nación para que iniciara el proceso penal correspondiente con el fin de que los implicados respondieran por los recursos del Estado.

En concepto de la Procuraduría, salta de bulto el comportamiento peculador de los funcionarios y de los encargados de las fiducias y hasta de las cooperativas y agrega que las actuaciones de Moncaleano y Caicedo con los recursos del Estado daban la sensación de un festín para feriar los dineros públicos.

Armando Moncaleano debió renunciar en medio de regaños del ministro de Desarrollo, Orlando Cabrales, y Armando Caicedo fue declarado insubsistente.

En mayo pasado EL TIEMPO denunció que 9.600 millones de pesos del Inurbe destinados para subsidios de vivienda de interés social en sectores populares y que fueron invertidos en operaciones sin éxito en una cooperativa estaban envolatados. Para esa fecha, el Instituto tenía inversiones en cooperativas por 55.287 millones de pesos.

Según la Procuraduría, los miles de millones del Inurbe difícilmente se pueden recuperar debido a que los responsables de invertir los dineros, lo hicieron en entidades que representaban riesgo.

Esto ese que las cooperativas no ofrecían las garantías para realizar operaciones financieras de esta magnitud, debido a que no tenían la liquidez suficiente para garantizar la devolución de las inversiones.

A juicio del Ministerio Público, el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas (Dancoop), ha sido incapaz de ejercer una vigilancia cabal a las cooperativas del país.

La Fiscalía también pidió ayer investigar la conducta de los demás miembros de la junta directiva del Inurbe, Hernán Mesa Mesa, Alejandro Florian Borbón, Alberto Maldonado Copello, Eduardo Díaz Uribe y Marco Alirio Cortés, así como el jefe del Departamento Nacional de Planeación.

El expediente ordena enviar copias contra los representantes legales de las cooperativas, sus juntas de administración y asociados que tuvieran responsabilidad en los hechos investigados.

Finalmente, solicita investigar las conductas de Edgar Stand Ospina, ex gerente administrativo y financiero del Inurbe, y Ana Betulia Guzmán, ex jefe de contabilidad del Instituto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.