MARÍA CANO , DE COLOMBIA

MARÍA CANO , DE COLOMBIA

La administración Barco quedó en cero al no emprender nuevos proyectos cinematográficos en sus cuatro años, ni lograr el estreno comercial de películas nacionales anteriormente producidas. Hubo insistentes rumores sobre el cierre de Focine, ocasionados más que todo por su descapitalización y por la negativa de las compañías distribuidoras a pagar los gravámenes correspondientes. También se habló de reestructuración en torno de incentivos de crédito y controles únicos de taquilla; con discusiones bizantinas que se refieren al afán estatal de lucro y desprecian las posibilidades de establecer cuotas nacionales de pantalla. Pero... El día que me quieras, Técnicas de duelo y No futuro siguen guardadas. María Cano (1887-1967), la Flor del Trabajo, fundadora del Partido Socialista Revolucionario y obstinada defensora de la clase obrera, fue una vida ciertamente azarosa que ha sido revaluada por arte y gracia del cine colombiano. En locaciones de Salamina (Caldas), Suárez (Tolima) y Ciéna

03 de agosto 1990 , 12:00 a.m.

María Eugenia Dávila no alcanza a transmitir el carácter fuerte de sus anteriores interpretaciones, y Frank Ramírez tampoco se acopla íntegramente al personaje en cuestión. La ambientación de interiores por Karen Lamassone es muy cuidadosa; igual sucede con la bien iluminada fotografía de Carlos Sánchez y la selección de fachadas republicanas en la muy bogotana calle del Camarín. Pero entre tantos ires y venires, la narración se torna confusa y los panfletos ahogan a su directora Camila Loboguerrero quien por lo demás perdió el humor chapineruno del que hacía gala en sus trabajos anteriores.

Querías revaluar el papel socio-político del protagonista femenino o... rescatar del olvido a la Flor del Trabajo? Mi interés es rescatar a esa mujer rebelde y perseguida por el Partido Conservador, silenciada por el Partido Comunista e ignorada por los liberales no obstante la admiración que por ella profesaba el doctor López Pumarejo , afirma Camila.

Confiemos en que pronto lleguen estas películas a las carteleras y que sean promocionadas como siempre lo han merecido las producciones extranjeras.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.