EXCEPCIONES SON CONSTITUCIONALES

EXCEPCIONES SON CONSTITUCIONALES

Las excepciones a los beneficios incluidos en la ley de alternatividad penal, para que no cobije delitos como narcotráfico, enriquecimiento ilícito o secuestro, no violan el principio de igualdad consagrado en la Constitución Política.

11 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Juristas consultados por EL TIEMPO explicaron que la exclusión de delincuentes de alta peligrosidad de las rebajas de penas no va en contra de la Constitución ni de la ley, sino que corresponden a herramientas con las que cuenta el Estado para combatir la delincuencia.

Algunos congresistas consideran que los beneficios, como las rebajas de penas, la libertad condicional o la detención domiciliaria deben aplicarse a todos los reclusos sin excepción, porque de lo contrario se viola el principio de igualdad ante la ley.

La igualdad ante la ley significa que a una situación de hecho corresponde una de derecho , explicó el ex ministro de Justicia, Carlos Medellín.

Según Medellín, dos personas que hayan cometido el mismo delito, deben ser juzgadas con las mismas normas.

En el caso de algunos delitos, como el narcotráfico o el enriquecimiento ilícito, se creó toda una jurisdicción especial, la justicia regional, que excepcionalmente restringe todos los beneficios.

Por ejemplo, en la justicia sin rostro nadie tiene derecho a la libertad condicional y eso fue avalado por la Corte Constitucional, sin que se reclamara el derecho a la igualdad. Lo mismo pasa en este caso , aseguró.

Lo inconstitucional sería que hubiera normas diferentes para unos narcos que no cobijara a todos. Ahí si se violaría el principio.

Según Medellín, es en la diferenciación y en las excepciones en donde se construye la política criminal.

El ex ministro Bernardo Gaitán Mahecha explicó por su parte que permanentemente se hacen excepciones a fin de dar tratamiento distinto a las diversas formas de delito Naturalmente sería deseable que existiera toda una política criminal permanente de modo que no hubiese que estar recurriendo a medidas parciales o de oportunidad , agregó.

Por su parte, el jurista Juan Manuel Charry explicó que la igualdad implica que se dé el mismo tratamiento en la misma situación jurídica.

Algunos delitos deben ser excluidos de beneficios, porque no todos los delincuentes tienen la misma peligrosidad , explicó.

Según Charry, si hubiera política criminal coherente, no se pensaría en sacar a los presos de las cárceles, apenas dos años después de haber aumentado las penas, por cuenta del hacinamiento.

Si la razón es la superpoblación carcelaria, lo correcto es construir nuevos penales, más adecuados y con mejores seguridades.

Para Charry, que algún sector del Congreso haya intentado legislar en beneficio de sus compañeros procesados no tiene que ver con la ausencia de política criminal, sino que la clase política tradicional ya no representa al pueblo, sino que tiene sus propios intereses.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.