APLAZADO DE NUEVO PROBLEMA CARCELARIO

APLAZADO DE NUEVO PROBLEMA CARCELARIO

Una zambra y un fuerte enfrentamiento entre el Gobierno y el Senado terminaron por revivir anoche el proyecto de Alternatividad Penal, cuando ya se daba por hecho su aplazamiento indefinido.

11 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Todo comenzó pasadas las 7:00 p.m., cuando el senador .Roberto Gerlein propuso el aplazamiento de la iniciativa, tras argumentar que veía con temor el debate y aunque el tema era de vital importancia la reforma de los códigos está saturada de intereses políticos. Desgraciadamente este no será un debate jurídico sino político .

Las palabras de Gerlein fueron seguidas de un sonoro pupitrazo. Esto motivo al senador Luis Guillermo Giraldo a modificar una proposición suya en la que en vez de pedir el archivo del proyecto solicitaba su aplazamiento. Y se escuchó otro sonoro pupitrazo.

La decisión exacerbó a un reducido grupo de familiares de presos que se encontraba en las barras y que al grito de el hundimiento de este proyecto traerá muerte en las cárceles interrumpió momentáneamente la sesión hasta que el presidente del Senado, Amylkar Acosta, pidió a la Policía desalojar a los manifestantes.

Ante la decisión del Senado, al Gobierno no le quedó otra opción que dejar de manera extemporánea fijada su posición de rechazo a la actitud de los congresistas, pero lo hizo en forma tan desafortunada que provocó la ira de los legisladores.

El ministro del Interior, Carlos Holmes Trujillo, en tono vehemente insinuó que cualquier tragedia y derramamiento de sangre que se presentara en las cárceles del país sería responsabilidad del Senado. El director del Inpec anticipó lo grave de la situación, si no se atendía el problema carcelario , dijo.

La intervención del Ministro fue interrumpida por los gritos de indignación de los parlamentarios Efraín Cepeda, Giraldo, Rodrigo Villalba y Claudia Blum. Usted está incitando a delinquir y se le debe pasar la cinta de este debate a la Fiscalía. Ministro, no sea irresponsable , fueron las frases que le gritaron a Trujillo.

Los ánimos los calmó Jaime Dussán, quien, además de censurar la actitud del Ministro, sugirió que era preferible pensar en la reapertura del proyecto, lo que efectivamente ocurrió con la designación de una comisión que se reunirá el próximo lunes, a las 9 a.m., para discutir la viabilidad de proseguir el estudio del proyecto o proponer a la plenaria, que tendrá lugar el martes, fórmulas alternas para solucionar el problema carcelario.

Esta comisión estará conformada por Carlos Espinosa, Amadeo Tamayo, Roberto Gerlein, Rodrigo Villalba, Mario Uribe, Luis Gutiérrez y Jaime Dussán. Con ellos trabajarán el Fiscal, el Procurador y la Ministra de Justicia.

De inmediato, el ministro Trujillo ofreció disculpas al Senado en pleno.

Posturas radicales Desde los primeros minutos del debate se advirtió el tono que tendrían las deliberaciones cuando Villalba decidió irse lanza en ristre contra la ministra de Justicia, Almabeatriz Rengifo, en particular, y contra el Gobierno, en general. El Ejecutivo está dado a jugar a tres bandas y no podemos seguir jugándole a ello. El interés del Gobierno no son los 42 mil presos, sino los compromisos que tiene con los vinculados al proceso 8.000 , dijo.

También era evidente que dos posiciones radicales iban a polarizar la discusión. Por un lado, la ministra Almabeatriz Rengifo presentó un proyecto sustitutivo que recogía las recomendaciones del Consejo de Política Criminal y que exceptúa de cualquier beneficio 37 conductas penales (Ver recuadro).

Por otro lado, el senador Carlos Espinosa, ponente de la iniciativa, llevaba una propuesta radicalmente distinta a la del Gobierno, que elimina todas las excepciones y establece libertad condicional y detención domiciliaria casi como derechos automáticos (ver nota anexa). Muy seguramente el senador va a llevar esta propuesta ante la comisión.

Al concluir el candente debate, el fiscal Alfonso Gómez anunció que su despacho entrará a revisar minuciosamente todos los procesos para ver en cuáles casos se están incumpliendo los términos procesales que impiden la salida de las personas o qué personas están detenidas sin que se les haya resuelto la situación jurídica y que están injustamente procesadas .

El procurador Jaime Bernal Cuéllar reveló que con base en una encuesta que se hizo en las cárceles se encontró que varios jueces han sido morosos en la definición de la situación jurídica de varios presos. Por ello se compulsaron copias para la investigación respectiva.

Anoche se reunió de manera extraordinaria el presidente Ernesto Samper con los ministros del Interior y de Justicia y el director de la Policía para analizar los desordenes que se pueden presentar en las cárceles ante la decisión del Senado.

Las excepciones de Minjusticia Por recomendación del Consejo de Política Criminal la ministra de Justicia, propuso ayer ante el Congreso descartar cualquier beneficio para los condenados por los siguientes delitos: 1. Narcotráfico (Ley 30 de 1986) 2. Enriquecimiento ilícito (Ley 190 de 1995) 3. Testaferrato (Decreto 190 de 1995) 4. Lavado de activos (Ley 365 de 1997-artículo 247 A).

5. Terrorismo (Artículo 187 C.P.- decreto 2266 de 1991).

6. Delitos contra la existencia y la seguridad del Estado (Código Penal) 7. Delitos contra la seguridad pública (Código Penal) 8. Concierto para delinquir.

9. Terrorismo.

10. Secuestro 11. Homicidio agravado (art 324) 12. Hurto calificado.

13.. Decreto Ley 2266 de 1991 Artículo primero (decreto 3664 de 1986) -Fabricación y tráfico de armas de defensa personal -Fabricación y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares Artículo cuarto - Terrorismo - Instrucción y entrenamiento en procedimientos militares o terroristas - Administración de recursos relacionados con terroristas.

- Torturas.

- Extorsión.

- Secuestro de aeronaves, naves o medios de transporte colectivo - Homicidio con fines terroristas (Modificado ley 40 de 1993) Artículo sexto (Decreto 1194 de 1989) - Financiación y organización de escuadrones de la muerte, grupos de sicarios o de justicia privada - Ingreso o vinculación a escuadrones de la muerte, grupos de sicarios o de justicia privada Artículo séptimo (Decreto 1856 de 1989) - Testaferrato Artículo octavo (Decreto 1857 de 1989) - Rebelión - Sedición (Decreto 1858 de 1989) Artículo noveno - Impedimento al ejercicio del derecho de sufragio Artículo décimo (Decreto 1895 de 1989) - Enriquecimiento ilícito de particulares - Homicidio (art. 323 C.P.) - Extorsión (art. 355 C.P.) 14. Ley 360 de 1997 Modificó decreto de libertad sexual - Acceso carnal abusivo con persona incapaz de resistir (art. 304 C.P.) - Inducción a la prostitución (art. 308 C.P.) - Trata de personas (art. 312 C.P.) 15. Ley 365 de 1997 - Lavado de activos (art. 247A C.P.)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.