ADULTOS MAYORES, A DIVERTIRSE

ADULTOS MAYORES, A DIVERTIRSE

Los participantes se reían, corrían, desfilaban y se morían de ganas por empezar a jugar. Era el comienzo de la segunda semana recreativa y cultural para la tercera edad, organizada por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD).

11 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Durante esta semana se realizan 3 grandes eventos. El primero es el festival de danza folclórica que se llevó a cabo el lunes 8 de diciembre en el parque Simón Bolívar. En él participaron 9 grupos de danzas conformados por deportistas de varios barrios.

El segundo evento son los juegos de integración y el tercero es el festival de la alegría y el color.

Lo importante es que venimos a pasarla chévere , dijo Leonor Roa, participante de los juegos. En esta frase se resume la esencia de lo que significa el certamen para los grupos de la tercera edad que han venido de diferentes barrios de la capital.

Amparo Wiswell, coordinadora del programa de la tercera edad y discapacitados en Bogotá, dice que lo importante es proporcionarles a los adultos y ancianos lugares amables para el deporte y la recreación.

La filosofía recreativa es enseñarles a todos a compartir. Era necesario darles un espacio para que se sintieran útiles, ésta fue la propuesta del IDRD y tuvo una acogida maravillosa. El interés de estos viejos por participar es grande, ellos mismos consiguieron sus uniformes y conformaron los equipos. También un monitor del Instituto estuvo ayudándolos , concluye Wiswell.

Pero no solo han tenido monitores, también el Instituto escogió a un miembro de cada grupo para capacitarlo. Gloria Betancurt, líder del grupo San Andrés del barrio Bochíca, ha sido capacitada durante tres meses. Allí nos han enseñado mantenimiento físico, recreación, primeros auxilios y todo lo que tiene que ver con la tercera edad , concluye Gloria, mientras organiza a las 60 personas de su equipo para el desfile inaugural.

Organizarlos para desfilar fue mas complicado que animarlos a participar en los juegos. Según Wiswell, las personas de la tercera edad son seres humanos ávidos de compañía que necesitan un espacio para integrarse, y esto fue lo que les dieron.

Filomena Gonzales es integrante del equipo de tejo del barrio Trinidad Galán, se ríe y en medio de la emoción dice: esto es magnífico, nos quitan unos años de encima. Ahora sacamos pecho, podemos hacer lo que de niños no hicimos. Porque la vieja es la cédula, nosotros no .

Antonio Cala, líder del grupo del parque del Tunal, dice que lo único que no le ha gustado es que la gente se quede en la casa y no venga a participar. Sin embargo, según cálculos de Wiswell, unas 3.000 o 4.000 personas de la tercera edad están participando. Esto sin contar los asistentes que no solo van a ver los juegos, sino también a hacerle barra a la mamá, o al abuelo que participan en algún deporte.

Vaya, vaya mami que ya van a empezar , le dice Nelly Sotelo a María Guerrero, su mamá. Ella va a participar en la revista de gimnasia. Todos vinimos a verla, mi esposo y los niños. Le decimos que es la porrista más bella de Castilla , dice su hija mientras Manuel Alejandro, el nieto de María, jala a su mamá para subir a las graderías porque ya va a empezar el evento de gimnasia.

Con la revista se finaliza la inauguración, y se inician los juegos. El partido inaugural fue de baloncesto entre el parque de Ciudad Montes y El Salitre. El puntaje, no importa. La consigna era divertirse e integrarse. Y eso fue lo que se hizo.

Programación Actividades de la segunda semana recreativa y cultural para la tercera edad: Diciembre 10 y 12 Parque recreodeportivo Castilla, carrera 75 No. 8A-50 8:00 a 4:00 p.m.

Juegos de integración de la tercera edad, en los que participan 17 equipos de baloncesto, 24 de tejo y 25 de rana.

Diciembre 13 Coliseo El Salitre 9:00 a 1:00 p.m.

Festival de la alegría y el color, en el que se presentarán 11 revistas de gimnasia, organizadas por los abuelos.

Informes: Programa tercera edad. División de recreación. Teléfono: 6303055 extensión 157.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.