Secciones
Síguenos en:
CORTE CONDENA A MILITAR POR NARCOTRÁFICO

CORTE CONDENA A MILITAR POR NARCOTRÁFICO

El capitán retirado del Ejército, Alvaro Hernán Uscátegui Ramírez, quien fue separado de su cargo por un Tribunal de Honor Militar el 8 de septiembre de 1990, fue condenado ayer por la Corte Suprema de Justicia a 76 meses de prisión por el delito de narcotráfico.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
11 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El militar había sido retirado de la institución armada por haber sustraído una millonaria cantidad de dinero en dólares de una finca de José Gonzalo Rodríguez Gacha, El fallo, cuyo ponente fue el magistrado Dídimo Páez, confirmó en segunda instancia la condena del Tribunal Nacional que, amparado en la Ley 30 de 1986, sentenció a prisión a Uscátegui por haber realizado embarques de coca a Puerto Rico y Venezuela, entre 1990 y 1991, después de su deserción del Ejército.

Uscátegui, quien fue sindicado junto con el mayor Darío Pacheco Martínez de desaparecer el 3 de agosto de 1991 con varios millones de dólares, es también investigado por su presunta participación en el crimen del estudiante Rodrigo Vega Acevedo, ocurrido el 15 de noviembre de 1991 en Bogotá.

El joven universitario fue, según investigaciones de la Dijin, el amante de la esposa de Uscátegui, a la que conoció nueve meses antes en una reunión social en la capital.

Uscátegui fue capturado el 26 de diciembre de 1991 en la finca La Playita, corregimiento de Subia, en el municipio de Silvania (Cundinamarca), con lo que se puso fin a 20 meses de una persecución que se extendió a Panamá, Venezuela y Brasil.

La desaparición de los dos militares fue detectada el 3 de agosto de 1990, día en que Pacheco debía recibir una condecoración del presidente Virgilio Barco, por sus servicios distinguidos en el Ejército y no se presentó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.