PANAMERICANOS SALTAN A LA RUTA

PANAMERICANOS SALTAN A LA RUTA

Las pruebas contra el reloj por equipos para damas y varones fuguran en el programa con el que se reanuda este viernes el X Campeonato Panamericano de Ciclismo Acerías Paz del Río , al arrancar la modalidad de ruta. Las damas harán los 50 kilómetros contra reloj por equipos desde las 9 a.m. y los varones 100 en la misma modalidad a partir de las 2 p.m.

03 de agosto 1990 , 12:00 a.m.

El recorrido escogido y aprobado por los comisarios internacionales de la UCI, que preside el colombiano Hermógenes García, tendrá su punto de largada y llegada en la céntrica plaza de Los Libertadores de Duitama.

El recorrido propone ir por la vía de Paipa, volver hacia Duitama yendo hasta el puente de Chámeza en Sogamoso para retornar a Paipa y terminar en Duitama. Partirán de la plaza Los Libertadores y llegarán al mismo lugar.

En las competencias de ruta femenina intervendrán México, Cuba y Colombia. En varones son cinco los inscritos: los mismos de damas más Costa Rica y Venezuela.

La ausencia de países como Brasil y Perú desde un principio, así como la de Guatremala y unido este factor a que varias delegaciones solo trajeron pisteros, como Chile, Ecuador y Argentina, dio al traste con la esperanza de tener un mayor número de cuartetas en el punto de partida.

Cuba, en varones, defenderá la medalla de oro ganada hace dos años en Medellín. Básicamente utilizará los mismos corredores de 1988, como Osmany Alvarez, Eduardo Ruiz y Eliécer Valdés, pero no trajo a Eduardo Alonso, que es su carta principal. Alonso fue sustituido por Israel Torres, uno de los nuevos valores de la ruta que maneja el técnico Roberto Menéndez. Los cubanos llegaron a Duitama hace 17 días.

Colombia ganó la plata hace dos años. Esta vez presentará una formación sumamente joven integrada por Héctor Iván Palacio, Fabio León Jaamillo, Juan de Dios Fajardo y Rubén Albeiro Marín, del equipo de Castalia.

Palacio, Jaramillo y Fajardo han integrado en los dos últimos años el equipo de Antioquia, el campeón nacional. El equipo fue reforzado con el vallecaucano Marín, un joven de especiales condiciones para esta clase de ejercicios.

Colombia y Cuba son los favoritos, salvo una sorpresa por parte de México, Venezuela o Costa Rica, los otros tres equipos que intervendrán en el torneo de ruta.

Venezuela trajo un equipo formado por el veterano Justo Galaviz junto con Enzo Rivas, Argenis Cañizales y Carlos Botero. México presenta a Guillermo Gutiérrez, Juan Ramón Camacho, Oscar Ríos y Héctor Pérez. En Costa Rica figuran Raúl Montero, Gustavo Massen, Alfredo Zamora y Jorge Barrantes. Costa Rica era esperada aquí este mismo viernes.

Los 50 kilómetros contra reloj femenino por equipos es la primera vez que se disputa en un Panamericano y las colombianas que, dirigidas por Luis Fernando Otálvaro, aspiran a subir al podio son Lucila Rodríguez, Rosa Ema Rodríguez, Rosa María Aponte y Adriana Muriel, ganadora del oro en la persecución individual.

Cuba presentará a Odalys Tomps Espinosa, Idalmis Echavarría, Jacell Ojeda y Tatiana Fernández. México saldrá con Isabel León, Adriana Torres, Marina Yvonne Pérez y Aydil López. Final de la pista Doble amargura para los pedalistas colombianos y los aficionados que asistieron en la noche del miércoles a los Panamericanos de Ciclismo. La persecución por equipos dejó una tremenda sensación de frustración en la delegación colombiana porque se perdió una medalla de oro que, como la de la persecución individual, estuvo al alcance de la mano.

Además, la buena labor del pedalista Leonardo Cardona en la prueba por puntos, que se definió en un electrizante final, solo fue recompensada con una medalla de bronce. El ganador de la prueba fue el medallista olímpico de la especialidad, el mexicano Manuel Youshimatz, con segundo lugar del chileno Miguel Droguet.

En la persecución por equipos, la diferencia radica esencialmente en que en esta oportunidad, por lo menos, se alcanzó la medalla de plata tras perder frente a los cubanos en un estrecho final, que electrizó a los espectadores y tras el cual los colombianos cedieron la posición de privilegio por menos de un segundo.

La cuarteta nacional, formada por Leonardo Cardona, Gustavo Yusti, Jorge Iván Casas y Fernando Saldarriaga, pasó a la semifinal con el mejor tiempo. Allí enfrentaron a México, al que apabullaron, pero en la final frente a los cubanos cayeron.

Con eso, Colombia deja su balance en la pista de los Panamericanos patrocinados por Acerías Paz del Río, en una medalla de oro, una de plata y tres de bronce, correspondiendo el máximo honor a Adriana Muriel en la persecución individual, lo cual mejora lo realizado hace dos años en Medellín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.