NARCOCORRUPCIÓN SE TOMÓ A COLOMBIA: CIA

NARCOCORRUPCIÓN SE TOMÓ A COLOMBIA: CIA

La narcocorrupción se ha apoderado de prácticamente todo el gobierno de Colombia, en tanto que las máximas amenazas de América Latina para Estados Unidos son la pobreza, el narcotráfico y los problemas de medio ambiente.

09 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Esta sentencia es la nueva conclusión a la que han llegado la Agencia Central de Información (CIA) y el Departamento de Estado de Estados Unidos, según las respuestas por escrito a un cuestionario enviado a estas agencias por parte de la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense y que será presentado al presidente Bill Clinton próximamente.

La evaluación que las agencias hacen sobre Colombia se encuentra contenido en un documento de 133 páginas dado a conocer el viernes pasado por esa Comisión, y que lleva el título de Amenazas actuales y futuras a la seguridad de Estados Unidos.

En el informe, emitido anualmente, la Comisión de Inteligencia indaga sobre el estado actual de las amenazas desde países como Irak, Irán, Rusia, Corea del Norte, Siria, Haití, Perú, México y Colombia.

En todas las áreas En el caso colombiano, la CIA resume en dos cortos párrafos su visión actual sobre Colombia.

A la pregunta de si Colombia se ha convertido en una narcodemocracia como se había predecido, el director de asuntos Legislativos de la CIA, John H. Moseman, responde: La narcocorrupción se ha apoderado hasta cierto grado, de prácticamente todas las áreas, del gobierno de Colombia.

Los narcotraficantes han demostrado estar dispuestos a sobornar e intimidar funcionarios a muchos niveles cuando sienten que sus intereses están amenazados, agrega.

La agencia de inteligencia indica que, sin embargo, cuando la presión doméstica e internacional es significativa, la influencia del narcotráfico puede ser superada.

Y cita como ejemplo, la aprobación en diciembre de 1996 de la ley de extinción del dominio.

Según el concepto de la CIA, aparentemente los narcos colombianos no han tratado de influenciar las políticas económicas de su país.

En el mismo documento, la Comisión de Inteligencia le pregunta al Departamento de Estado cuáles son las amenazas futuras que América Latina le plantea a Estados Unidos.

Barbara Larkin, secretaria adjunta de asuntos legislativos del Departamento de Estado responde que son tres: pobreza, narcotráfico corrupción, y medio ambiente.

La pobreza porque frustra las exceptivas populares en la región y podría generar una nueva ola de inmigrantes ilegales a Estados Unidos.

El narcotráfico porque amenaza a los ciudadanos estadounidenses en este país y a la democracia en países como Colombia.

Y el medio ambiente porque los gobernantes de la región le otorgan muy poca importancia a un tema tan delicado como este.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.