Secciones
Síguenos en:
ADENTRO DE UN GEN:

ADENTRO DE UN GEN:

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Cómo hacen los científicos para saber cuales partes de la hélice del ADN son genes? Hay solamente cuatro letras en el lenguaje del ADN que son G, C, A y T que corresponden a las moléculas guanina, citocina, adenina y tiamina.

Se repiten millones de veces en diferentes combinaciones de pares de C-G y A-T; ellos tienen el control con lujos de detalles sobre las características hereditarias de un organismo, como se explica en La biología molecular de la célula (publicaciones Garland).

La característica hereditaria en particular corresponde normalmente a una sola proteína, pero el gen como se define formalmente, incluye no solamente secuencias que suministran el código para la elaboración de la proteína, sino también secuencias de ADN no codificadas que tienen funciones de control para el gen en si mismo, tales como hacer que deje de trabajar o disponerse dentro del núcleo.

Los científicos están utilizando un método llamado biología molecular computarizada para estudiar la genética como si fuera un lenguaje real, con palabras y secuencias. Ellos buscan secuencias que se sabe que están asociadas con las características estructurales de los genes, tales como señales de pare que significan pare el ensamblaje de una proteína.

Además buscan regiones que son más o menos de la longitud apropiada para ser genes y que empiezan con lo que se llaman marcos de lectura abierta, lo que significa, secuencias sin señales de pare.

Una vez que un posible gen y sus secuencias de control asociadas han sido identificados, su identidad se puede confirmar en el laboratorio observando si el hecho de quitarlo resulta en la ausencia de una proteína especifica en el organismo en cuestión.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.