Secciones
Síguenos en:
SE DILATA EL CASO DEL POLICÍA LOZANO

SE DILATA EL CASO DEL POLICÍA LOZANO

Las sorpresas y complicaciones en el caso del suspendido policía de Miami, William Lozano, parecen no tener fin. El viernes, el juez de la causa, Thomas Spencer, decidió que el juicio comenzaría hoy en Tallahassee, la capital de Florida. Minutos después, la Fiscalía, que se había opuesto durante 10 meses a la idea de que el juicio se debería llevar a cabo en Orlando, resolvió unirse a la defensa y objetar la decisión del juez. Y finalmente, el domingo, cuando todo estaba preparado para comenzar la selección del jurado, un tribunal de apelaciones decidió aplazar el juicio indefinidamente.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

Abogados de la fiscalía en el caso del policía se presentaron ayer ante el Tribunal de Apelaciones del Distrito Número Uno para exponer sus argumentos, que básicamente son los mismos de la defensa: que el juicio a Lozano no se debe hacer en Tallahassee.

La orden del Tribunal de Apelaciones daría una oportunidad al juez Spencer de cambiar de idea y evitar una nueva apelación. Según expertos, el juez podría mantenerse en su posición o cambiar de sede.

Spencer resolvió llevar el juicio a Tallahassee tras los disturbios raciales en Los Angeles. Sus argumentos en el sentido de que la ciudad de Orlando no ofrecía una justa representación de los negros en el jurado, abrieron ampliamente las posibilidades de una apelación. El juez sólo consideró un sector del problema y subestimó los beneficios para el acusado de un jurado con representación hispana.

Creo que el juez cometió un gran error , dijo Paul Rothstein, profesor de Gorgetown University. Si ambas partes piensan que es imposible un juicio equilibrado en esta atmósfera, el juez debe escucharlas. La conveniencia administrativa no debe ser colocada por encima de las preocupaciones de un juicio equilibrado y el orden público .

En un intento por resolver de una vez por todas el complicado y largo proceso, Spencer resolvió la semana pasada que Tallahassee sería la sede del juicio porque allí no existen prejuicios ni tensiones raciales que puedan intimidar la conciencia del jurado.

La defensa sostuvo lo contrario, y alegó que un gran porcentaje de la población, de donde salen los miembros del jurado, teme que se presenten disturbios raciales si el veredicto es absolutorio.

Lozano, de 33 años, afronta dos cargos por homicidio no premeditado. El policía disparó a un motociclista negro en un barrio central de Miami. La muerte del motociclista y su pasajero produjeron varios días de disturbios raciales en la ciudad a principios de 1989.

La última palabra la tiene de nuevo el juez Spencer: se retracta de su decisión de la semana pasada o mantiene la palabra. Los expertos creen que si opta por la primera alternativa, hay grandes posibilidades de un tercer juicio a Lozano.

El caso de William Lozano se ha vuelto un verdadero dolor de cabeza para las autoridades judiciales de La Florida, quienes temen que un fallo favorable al policía de origen colombiano, pueda desatar la ira de la población negra y llevar a nuevos disturbios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.