DAS Y CONVIVIR HARÁN INTELIGENCIA CONJUNTA

DAS Y CONVIVIR HARÁN INTELIGENCIA CONJUNTA

El espinoso y polémico tema de las Convivir volvió a agitarse ayer con el anuncio del director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), general Luis Enrique Montenegro, de realizar operaciones de inteligencia en asocio con estas organizaciones.

11 de noviembre 1997 , 12:00 a. m.

Para Montenegro, la Fuerza Pública no puede sola lograr los objetivos de tranquilidad en el país y requiere el apoyo ciudadano y una demostración de solidaridad como el que brindan las Convivir .

El oficial dijo que como las Convivir operan en áreas rurales pueden aportar valiosa información al DAS para enfrentar la guerrilla, el paramilitarismo y la delincuencia común.

Ellos se mueven en zonas donde se presentan muchos problemas de secuestro, boleteo, abigeato. Por eso vamos a reunirnos con su representante para mirar cómo instalamos una línea directa para que nos ayuden a atacar estos flagelos , dijo.

El origen legal de las Convivir, tal como lo dijo la Corte la semana pasada, encuentra fundamento en razones de interés general relacionada con el derecho de los ciudadanos a defender su vida e integridad cuando son amenazados por grupos violentos , sostuvo el oficial.

La idea del general Montenegro llamó la atención del presidente de las Convivir, Carlos Alberto Díaz.

Me parece fantástica la posibilidad de aportar información al DAS. Como nuestra filosofía es entregar todo lo que podamos a la Fuerza Pública y al Estado en general, creo que con el general Montenegro podemos realizar una enorme tarea en beneficio de todos los colombianos , dijo Díaz a EL TIEMPO.

Según el dirigente, el hecho de tener una línea directa con el DAS permitiría a las Convivir entregar información sobre actividades de la guerrilla, los paramilitares y la delincuencia común. También podríamos suministrar información para contribuir en la lucha contra la corrupción , dijo.

Díaz anunció que para el fin de semana busca entrevistarse con el general Montenegro, para discutir algunos temas que pueden ser de gran aporte para el organismo de inteligencia y la sociedad colombiana.

Sin embargo, los coordinadores del Mandato Ciudadano por la Paz, la Vida y la Libertad no comparten la decisión gubernamental.

Francisco Santos dijo que al igual que el fallo de la Corte Constitucional, cualquier decisión que el Estado tome y que como consecuencia involucre a más ciudadanos en el conflicto armado va contra la esencia del Mandato y sus diez millones de votos .

Sostuvo que aquí en Colombia lo que debemos hacer es recuperar el monopolio de las armas por parte del Estado y no subsanar su deficiencia armando a más ciudadanos .

Para otros expertos, los planes de Montenegro puede levantar ampolla similar a la que produjo el memorando preelectoral de la Cuarta Brigada del Ejército a las Convivir en las que les solicitaba información sobre los candidatos y su simpatía con el Gobierno y las Fuerzas Armadas.

En ese memorando solicitaba el nombre de cada aspirante con su filiación política y el grado de aceptación dentro de la población. Acto seguido, indaga por la simpatía que expresa ese candidato hacia las instituciones democráticas.

Unos calificaron el documento militar de error de buena fe, otros de equivocación imperdonable, un hecho que rayaba en lo grotesco, una situación que no merece debate ó una escandalosa injerencia en la política.

COMUNICADO DE LA CORTE El pasado viernes, hacia las 6 de la tarde, la Corte Constitucional expidió un comunicado sobre la providencia de las Convivir. Este es el texto: Comunicado de prensa En la fecha, la Corte Constitucional decidió sobre la demanda de inconstitucionalidad contra algunas disposiciones del decreto con fuerza de ley 356 de 1994, Por el cual se expide el Estatuto de Vigilancia y Seguridad Privada , en relación con las cuales resolvió: 1. Declarar EXEQUIBLES el número 4) del artículo 4o. y los artículos 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 40, 42, 43, 44, 45 y 46 del decreto 356 de 1994, que reglamentan los servicios cooperativos y comunitarios de vigilancia y seguridad privada. La Corte ratificó que, de conformidad con las normas del mismo decreto 356, solamente los Departamentos de Seguridad y las Empresas de Transporte de Valores pueden utilizar armas de uso restringido a las cuales se refiere el artículo 9 del decreto 2535 de 1993.

2. Declarar EXEQUIBLE el artículo 39 del decreto 356 de 1994, con excepción del parágrafo que se declara INEXEQUIBLE. Este parágrafo autorizaba a los Servicios Especiales de Vigilancia y Seguridad Privada para emplear armas de fuego de uso restringido.

3. Declarar EXEQUIBLE el artículo 41 del decreto 356 de 1994. Se advierte expresamente que la remisión que se hace a las normas que regulan empresas de vigilancia y seguridad privada, no incluye la utilización de armas de uso restringido, definidas por el artículo 9o. del decreto 2535 de 1993.

4. La Corte consideró que las normas relativas a los Departamentos de Seguridad (arts. 17, 18, 19, 20, 21 y 22, decreto 356 de 1994, y 30, 31, 32, 33, 34, 35, 36, 37 y 38 del mismo decreto), no demandadas, se ajustan plenamente a la Constitución. Así se dirá expresamente en la parte motiva de la sentencia.

Igual declaración se hará en relación con los artículos 47, 48, 49, 50 y 51 del decreto 356 de 1994, que reglamentan los servicios de vigilancia y seguridad sin armas, normas que tampoco fueron demandadas. Y lo mismo, respecto de los artículos 60, 61 y 62 del mismo decreto, que regulan el servicio de asesoría, consultoría e investigación de seguridad.

La Corte consideró: a) Que se ajustan a la Constitución estas normas del decreto 356, las demandadas, porque la sociedad civil tiene el derecho a organizarse para su defensa colectiva y permanente, de la amenaza, también organizada, colectiva y permanente, de todas las formas de delincuencia. Es el ejercicio de la legítima defensa en forma colectiva, organizada y permanente.

b) Que el empleo de la fuerza contra el derecho, siempre es contrario a la Constitución y a las leyes.

c) Que, por el contrario, es un deber de todos los colombianos colaborar con las autoridades legítimas, para prevenir y evitar los actos de todos los delincuentes.

d) La Corte condenó expresamente todas las organizaciones paramilitares, sean ellas de izquierda o de derecha, y todos los actos terroristas.

e) Así ha interpretado la Corte el mandato de paz de los colombianos, en las elecciones del pasado 26 de octubre.Como la ponencia presentada por el magistrado Vladimiro Naranjo Mesa, no fue aceptada por la Sala Plena, fueron designados nuevos ponentes los magistrados Jorge Arango Mejía y Alejandro Martínez Caballero.

De esta decisión se apartaron, además del magistrado Vladimiro Naranjo Mesa, los magistrados Eduardo Cifuentes Muñoz, Carlos Gaviria Díaz, José Gregorio Hernández Galindo.

La mayoría la conformaron los magistrados Arango Mejía y Martínez Caballero, ya mencionados, y los magistrados Antonio Barrera Carbonell, Hernando Herrera Vergara y Fabio Morón Díaz.

Como consecuencia de la declaración de inexequibilidad del parágrafo del artículo 39 del decreto 356 de 1994, en la sentencia se ordenará que las personas a quienes se vendieron armas de uso restringido, las entreguen al Defensor del Pueblo, en el plazo de 48 horas siguientes a la notificación de la misma sentencia.

Finalmente, la Corte deja en claro que el nombre de Convivir no aparece en parte alguna del decreto 356 de 1994, y que fue correcta la modificación de la resolución 368 de 27 de abril de 1995, modificación hecha por medio de la resolución 7164 del 22 de octubre de 1997, dictada por el mismo Superintendente de Vigilancia y Seguridad Privada.

Por autorización del presidente de la Corte Constitucional, magistrado Antonio Barrera Carbonell, Jorge Arango Mejía, magistrado ponente .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.