PELIGRAN ÁRBOLES BOGOTANOS

PELIGRAN ÁRBOLES BOGOTANOS

El otoño amenaza con volverse eterno para los urapanes de Bogotá. La especie más extendida, más representativa y a la vez más criticada en la ciudad está padeciendo los desmanes de una plaga. Y no sería tan grave si no fuera porque siete de cada diez árboles que hay en la capital son urapanes (se calcula que hay alrededor de 200.000) y porque era de las pocas especies que, hasta la fecha, se había acomodado mejor a los problemas de contaminación en la ciudad.

08 de marzo 1994 , 12:00 a.m.

El primer SOS lo lanzó la administradora de un parqueadero en el Aeropuerto ElDorado. Allí, desde octubre del año anterior, a los urapanes no les volvieron a brotar hojas. Y la situación no puede ser peor ahora: se ven enfermos, secos y sin un solo cogollo ni semilla. Al tiempo, en las pocas hojas ya secas que les quedan hierven cientos de diminutos insectos verdes con puntos café a los que se les atribuye el daño. Lo peor es que están acompañados por un hongo. Stella de Lima, administradora del parqueadero acudió al Departamento Administrativo del Medio Ambiente (DAMA) donde, luego de una visita practicada hace dos semanas, le recomendaron al ingeniero forestal Eduardo Bermúdez.

La plaga aún está en etapa de estudio. Bermúdez adelanta que la severa contaminación de la ciudad pudo haber propiciado la multiplicación del animalito ya que la polución les disminuye las defensas a los árboles y los predispone para cualquier ataque.

La contaminación aminora todo control biológico natural del animalito ya que a mayor smog, hay cada vez menos presencia de aves y demás especies que podrían contribuir a disminuir la presencia de este insecto aún no identificado.

El especialista dice además que no se descarta la probabilidad de que el bichito (catalogado en primera instancia como un áfido) sea importado , al fin y al cabo apareció en el Aeropuerto.

Pero así como los urapanes del Aeropuerto están considerablemente diezmados, en similar situación se encuentran los del Puente Aéreo, además de una gran mayoría de los ubicados sobre la Avenida ElDorado en todo el trayecto que va desde el Aeropuerto hasta la carrera 30.

Incluso, en algunas visitas que han practicado los expertos del DAMA, se ha visto la plaga, pero ya a menor escala, en los urapanes del Park Way (donde se encuentran los ejemplares más hermosos y grandes de la especie) de Niza, y de La Castellana.

De acuerdo con Alfredo Gutiérrez Borrero, técnico del DAMA, quien advirtió el caracter global de la plaga, el hecho vuelve a encender la controversia en torno a una especie que si bien es rechazada se constituye en el único cabello de la ciudad.

Qué preferirán los múltiples enemigos del urapán, algunos problemas de pavimento deteriorado o una Bogotá totalmente calva? Si los urapanales capitalinos mueren va a tomar por lo menos treinta años volver a ver la ciudad arborizada .

En cuanto a la propagación de la plaga, el asunto es muy simple. De haber entrado el animalito por el Aeropuerto cualquier persona o vehículo lo pudo transportar por toda la ciudad donde parasitó otros urapanes y así sucesivamente.

Una primera muestra ya está siendo analizada por Bermúdez y a la vez por el Centro de Investigaciones del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en Tibaitatá (Cundinamarca) de donde se obtendrán resultados en el transcurso de esta semana.

Cabe anotar que una plaga similar fue detectada hace más de tres años en los cipreses de Bogotá pero se controló a tiempo.

Respecto a esta, los expertos dicen que el tratamiento será largo y complicado, dada la movilidad de la plaga y la ayuda extra que le suministran la polución, la indiferencia y el poco cariño ciudadano que despierta la especie enferma A qué árbol le tocará el turno luego si el urapán es derrotado por este voraz insecto?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.