Secciones
Síguenos en:
LA FALTA DE CARICIAS, ENFERMA :

LA FALTA DE CARICIAS, ENFERMA :

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La falta de caricias puede ocasionar enfermedades de la piel y contribuye en cualquier caso a agravarlas en los niños. Muchos pequeños padecen enfermedades como neurodermitis, psoriasis y eczemas, como una protesta de la piel por el déficit de caricias y ante este descubrimiento, los dermatólogos han comenzado a recomendar con éxito el uso de cremas.

Para este tratamiento, no importa qué substancias contenga esa crema, de lo que se trata es de que la madre dedique varias veces al día algunos minutos a mantener un contacto cariñoso con su niño, acariciando su piel..

Y es que la frialdad humana aumenta en proporción al bienestar material, pues cuando alguien tiene lo que quiere, prescinde de su prójimo y crea así automáticamente una distancia. Como consecuencia aparecen toda una serie de consecuencias ante la falta de cariño.

Entre esas consecuencias están las alteraciones psíquicas, pues la ausencia de caricias agudiza una serie de enfermedades y síntomas somáticos, como dolores de estómago, de cabeza, de espaldas, naúseas, irritabilidad, nerviosismo, insomnio, asma, bronquitis y taquicardia, entre otras.

Cada vez más, los padres tocan menos a sus hijos por falta de tiempo, y el problema es si un pequeño no es acariciado en la infancia no aprenderá a prodigar caricias de adulto y actuará con sus hijos con la misma frialdad o distancia con la que fue tratado por sus padres.

El espacio de las caricias está siendo reemplazado por la televisión y las computadoras, que llevan a una especie de perversión, un sucedáneo del contacto humano. Así, muchas parejas tienen hoy problemas sexuales porque hay hombres que satisfacen todos sus deseos con el sexo cibernético, con el cual no pueden competir sus propias mujeres.

En estas circunstancias, el acto sexual se convierte en algo automático y también los adultos padecen la falta de contacto físico cariñoso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.