Secciones
Síguenos en:
ASIA PUEDE FRENAR EL CRECIMIENTO DE EUROPA

ASIA PUEDE FRENAR EL CRECIMIENTO DE EUROPA

La crisis en Asia podrá ralentizar el crecimiento de Europa el próximo año, que no obstante será superior al 2,6 por ciento previsto para 1997, según un informe de la Comisión de Naciones Unidas para Europa (CEE).

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Estados Unidos se resentiría más, por lo que la CEE estima que su crecimiento será del 2,5 por ciento en 1998, en función de la evolución del dólar, frente al 3,7 por ciento que se espera para 1997.

El informe asegura que la ralentización del crecimiento en Asia reducirá las importaciones de países occidentales, aunque matiza que las previsiones para la economía mundial presentan incertidumbres por las turbulencias de los mercados financieros.

Según las estimaciones de la CEE, el próximo año en Europa Occidental crecerá moderadamente el Producto Interior Bruto y así, en las economías más pequeñas se espera un aumento medio del 3 por ciento, similar al de 1997.

En las cuatro economías más fuertes (Francia, Alemania, Italia y Reino Unido) el crecimiento será del 2,75 por ciento como media.

El impulso que las exportaciones han dado a la actividad económica en 1997 será probablemente menor en 1998 por el previsible descenso de importaciones en Estados Unidos, añade el informe.

También pone en duda que todos los países candidatos a entrar en la moneda única europea puedan aplicar los tipos de interés fijados entre el 4 por ciento y 4,5 por ciento.

La razón está en las presiones inflacionistas y el riesgo de un descenso de la actividad en el mercado doméstico como resultado de la crisis en los mercados financieros internacionales.

Respecto a las economías europeas en transición, el informe destaca sus buenos resultados este año, que arrojan un crecimiento medio en la primera parte de 1997 del 3,6 por ciento.

En este sentido, el informe indica que una reducción del crecimiento en el oeste tendría igualmente efectos en el este ya que Europa Oriental depende de sus exportaciones hacia Occidente.

Respecto al empleo en Europa, señala que podría aumentar un uno por ciento en 1998 y que la tasa de paro podría caer por debajo del 11 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.