Secciones
Síguenos en:
TRANSPORTADORES DE CARGA TAPONARON VÍA AL LLANO

TRANSPORTADORES DE CARGA TAPONARON VÍA AL LLANO

Sorpresivamente, desde las siete de la mañana de ayer, los transportadores de carga y pasajeros bloquearon el transito vehicular por la vía Villavicencio-Bogotá, a la altura de la caseta de peaje de Pipiral, a unos 15 kilómetros de la capital del Meta, desde las siete de la mañana.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Los promotores del paro hacen parte de la Nueva Agremiación de Camioneros de Colombia, una entidad de transportadores de carga, prácticamente desconocida, que se constituyeron el pasado 1 de septiembre. Cuenta también con el apoyo de los miembros de la Asociación Nacional de Transportadores (Asotrans), que representan a las empresas de pasajeros Los transportadores estacionaron tres tractomulas en la caseta de peje, impidiendo el paso de automotores en ambos sentidos. El bloqueo se produjo, según los promotores, en protesta por las nuevas tarifas de peaje que comenzaban a regir a partir de ayer.

Cerca de dos mil vehículos, en su mayoría de turistas que pasaron el puente festivo en el Llano, así como transportadores de pasajeros y carga de la región, permanecían a lado y lado de la vía esperando una solución. Otros, se devolvieron hasta Villavicencio, para tomar la llamada vía alterna, que pasa por los municipios de Villanueva, El Secreto, San Luis de Gaceno, Santa María, Guateque y El Sisga.

Por esta carretera el recorrido total entre Villavicencio y Santa Fe de Bogotá se hace en unas siete horas, es decir tres horas más que por la vía principal.

Además de los turistas y pasajeros, se vieron perjudicados los ganaderos y agricultores del Llano que no pudieron movilizar sus productos. Por esta época está saliendo la cosecha de papaya de la región del Ariari, y se moviliza gran cantidad de arroz para abastecer la demanda del centro del país.

Enfrentamiento Hacía el medio día se presentó un conato de enfrentamiento entre los turistas y viajeros que pedían que los dejaran pasar y los promotores del paro. La intervención de la policía de carreteras y unidades del Ejército nacional controlaron los desordenes.

El presidente de Anagc, Javier Suárez Rodríguez, manifestó que taponaron la vía porque el Instituto Nacional de Vías (Invías) no los llamó para concertar las nuevas tarifas. También aducen, que los ahorros de que habla el Instituto no son ciertos, porque la vía se encuentra intransitable, y finalmente piden una reunión con el director del Invías, Guillermo Gaviria Correa.

Sin embargo, ante un anuncio de paro por parte de las fuerzas cívicas, políticas y económicas del Meta, el lunes 1 de diciembre el Invías había firmado un acta de conciliación con la comunidad y los gremios de la región, acordando una rebaja en las tarifas iniciales o plenas, del 30.7 por ciento.

Entre tanto, el director de Invías Guillermo Gaviria Correa, en diálogo con los periodistas de Llano 7 días, dijo que no negociará con nadie más, porque ya hubo un proceso de concertación con los gremios del Llano. Manifestó que no entiende cuál es el objetivo del paro, pero si es el de no pagar los peajes, eso no será posible, agregó.

Gaviria Correa anunció que demandará penalmente a los promotores del paro, de quienes dijo, que hacen parte de una agremiación nueva que busca protagonismo a nivel nacional.

En dialogo con algunos directivos del Invías regional Meta, se pudo establecer que al parecer, lo que buscan los transportadores es un incremento en el valor de los fletes y pasajes. Hasta el cierre de esta edición no se había logrado el despeje de la vía.

Hubo conato de enfrentamiento entre viajeros y promotores del taponamiento.

Por Jorge A. Cárdenas y Nelson Ardila, Llano 7 días.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.