PUERTO CARBONÍFERO EN EL MAGDALENA

PUERTO CARBONÍFERO EN EL MAGDALENA

Recursos por 300 millones de pesos fueron aprobados por la Comisión Nacional de Regalías a la Empresa Colombiana de Carbón (Ecocarbón), para realice el estudio del puerto carbonífero en el río Magdalena, proyectado en Tamalameque (Cesar).

09 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El anuncio lo hizo Luis Eduardo Vides Gómez, de la Unidad Regional Costa Atlántica, en comunicación enviada al director de la Cámara de Comercio de Valledupar, José Horlandy Castro.

Explicó que se trasladaron 100 millones de pesos correspondientes a la presente vigencia, y 200 millones de la de 1998, los cuales se desprenden del proyecto Inversión y Desarrollo Tecnológico Ambiental de los Carbones.

Estos recursos serán invertidos inicialmente en la etapa del diagnóstico, al cual seguirá el estudio de impacto ambiental, y que determinará la incidencia del puerto en la región en los niveles hídricos, en la flora, la fauna y lo social.

El proyecto del puerto fluvial de Tamalameque tiene como objetivo general alcanzar que los productores y exportadores del mineral del departamento del Cesar y del interior del país, dispongan de un puerto fluvial carbonífero con su infraestructura de acceso y almacenamiento asociado, que permita un transporte eficiente por el río Magdalena para colocar de manera competitiva los carbones en los mercados internacionales.

Vides Gómez, precisó que las perspectivas de exportación de los carbones colombianos podrían llegar en el año 2.005, bajo un escenario probable a 52.7 millones de toneladas.

Los volúmenes proyectados sólo podrán ser exportados satisfactoriamente si se dispone de puertos de aguas profundas en las aras de Bocas de Ceniza, Ciénaga y Santa Marta, con sus respectivas infraestructuras de acceso , aseguró.

Finalmente consideró que el puerto de Tamalameque, se convertirá en el punto de conexión de los modos férreos y carretero con el fluvial. Es una infraestructura básica para el desarrollo logístico del puerto de Bocas de Ceniza .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.