Secciones
Síguenos en:
AÑO RÉCORD EN LIQUIDACIONES

AÑO RÉCORD EN LIQUIDACIONES

Las empresas en liquidación batieron récord este año. Esta figura, que se adopta cuando las compañías ya no tienen salvación y que permite a los acreedores recoger lo poco que queda de su dinero, supera cuatro veces el número total registrado durante todo el año pasado. Por primera vez desde que comenzó a operar esta figura, las liquidaciones sobrepasan en número a los concordatos aprobados hasta noviembre de este año por la Superintendencia de Sociedades.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

En once meses, van 85 liquidaciones de empresas, frente a 77 concordatos que se han convocado para salvar las organizaciones.

El año pasado se registraron 21 procesos de liquidación durante el segundo semestre y 57 concordatos en los doce meses.

Y es que este ha sido un año difícil para la economía en general, y para muchas empresas que han sincerado sus balances y comienzan a registrar serias dificultades.

Este año las más afectadas han sido las compañías dedicadas a la actividad comercial, así como las de confecciones, calzado y construcción.

Aunque casi la mitad de las empresas liquidadas tienen sede en Bogotá, otras están ubicadas en ciudades intermedias y constituyen allí una de las principales fuentes de empleo.

Es el caso de empresas como Andina Continental, con sede en el Carmen de Viboral; o Dispram, una empresa de Girardot o Inversiones Molino Tolima de Espinal.

En total, las 85 empresas liquidadas hasta noviembre contaban con activos por 223.034 millones de pesos, mientras que sus pasivos sumaron 155.423 millones de pesos.

Por tamaño Aunque la mayoría de empresas declaradas en liquidación poseen tamaños medianos y pequeños, existen algunas con importantes niveles de capital como es el caso de Motores S.A., una empresa cuyos activos suman 41.073 millones de pesos; Líneas Aéreas del Caribe, con activos de 116.929 millones o Textiles Nylon, con 11.878 millones de pesos.

También están entre las grandes Indugraco, de Cartagena, una empresa cuyos activos ascienden a 15.550 millones de pesos e Industrial Hullera, con activos de 13.318 millones de pesos.

Por sectores, entre las más afectadas con las liquidaciones están las empresas de confecciones y textiles, entre las que figuran Textiles El Cedro de Cali; Creaciones Textiles Createx de Medellín; Creazzo Hermanos de Barranquilla; Textiles Nylon de Bogotá y Tricotexco, entre otras.

Sigue la racha Entre enero y noviembre de este año, 77 compañías han acudido a la figura del concordato para solucionar sus problemas financieros.

El año pasado, en los doce meses la cifra llegó a 57.

Sin embargo, no todas logran salvarse y algunas, después de pasar por largos períodos de concordato, son declaradas en liquidación ante la imposibilidad de la empresa de seguir cumpliendo con su objetivo económico.

Aunque el tamaño de las empresas que se han acogido a esta figura no es muy grande, sí es importante el número de trabajadores involucrados: 5.305.

Los activos del total de empresas que hasta noviembre de este año estaba en concordato, asciende a 331.560 millones de pesos, mientras que sus pasivos suman 236.142 millones de pesos.

Por sectores, entre las compañías en concordato 24 corresponden al sector comercio, 11 están dedicadas a la industria textil y de confección y 7 están dedicadas a los servicios.

Desde el año pasado la Supersociedades puso en marcha un programa que busca acuerdos privados para que las empresas no se desgasten en procesos concordatarios.

Estos procesos han tenido éxito en muchos casos y han permitido a las compañías mantenerse en el mercado, y lograr una relación armónica con sus acreedores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.