Secciones
Síguenos en:
EL SIDA GOLPEA A LOS HOMBRES EN LATINOAMÉRICA :

EL SIDA GOLPEA A LOS HOMBRES EN LATINOAMÉRICA :

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
10 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

A propósito de la conmemoración del día mundial del sida, el pasado 1 de diciembre, el Banco Mundial reveló un informe sobre el comportamiento de la enfermedad en América Latina. De acuerdo con este estudio, los más afectados en esta parte del mundo son varones homosexuales, que usan drogas.

Las cifras disponibles apuntan a que el 0,3 por ciento de del total de la población latinoamericana está afectada por el virus del sida.

El 25 por ciento de los infectados en Brasil son hombres, y en Argentina el 39 por ciento de los casos registrados en corresponde a drogadictos, principal fuente de transmisión de la enfermedad, al igual que en Uruguay.

Nicaragua, Costa Rica, Surinam, Guyana Francesa, Ecuador y Chile son los países en que menos incidencia ha tenido esta enfermedad y también de los que menos datos se disponen.

Sin embargo, en Guyana y Haití el sida tiene características de epidemia porque afecta a otras poblaciones diferentes de las consideradas de alto riesgo como son los drogadictos, homosexuales y la prostitución de ambos sexos. En esos dos países, más del 7 por ciento de las mujeres embarazadas están infectadas.

La enfermedad afecta a hombres homosexuales y bisexuales en Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú y ha infectado a un significante porcentaje de trabajadores del sexo en Argentina, Brasil, República Dominicana, Guyana, Honduras, Jamaica y Trinidad y Tobago.

En la República Dominicana, en cambio más del 70 por ciento de los casos de sida se atribuyen a las relaciones heterosexuales, y por cada mujer afectada hay dos hombres que padecen la enfermedad. En este país hay un 2,8 por ciento de las mujeres embarazadas que son portadoras del virus.

El informe señala que en México, Brasil, los países andinos y los del cono sur, la epidemia afecta a los hombres homosexuales, mientras que en el Caribe y el área centroamericana afecta más a los heterosexuales.

Según el estudio, es en los países en desarrollo en donde se contabilizan el 90 por ciento de las infecciones producidas por el virus HIV, lo que hace que las expectativas de vida de sus habitantes se hayan reducido en 10 años de manera general, aunque en casos como Zimbabue, lleguen a los 22 años.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.