Secciones
Síguenos en:
EMERGENCIA :

EMERGENCIA :

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La Federación Nacional de Ganaderos anunció que quedó completamente superada la emergencia sanitaria por el brote de tuberculosis bovina.

Así lo manifestó Jorge Visbal Martelo, presidente de Fedegán, quien también dijo que no hay ningún tipo de riesgo en consumir carne o leche ya que hay un absoluto control de los productos que salen a los mercados nacionales.

%% \ Otro despeje : Por tercera vez en los últimos seis meses el gobierno ordenó el retiro de la fuerza pública de una zona del país, para permitir la liberación de secuestrados, esta vez un obispo y dos alcaldes.

Las actividades del ejército fueron suspendidas y las vías despejadas en las localidades de Tibú, La Gabarra, Convención, Sardinata y La Ye, donde se ordenó el cese de las operaciones militares para facilitar la liberación del obispo de Tibú, José de Jesús Quintero, y de los alcaldes actual y electo de esta población, Humberto Gómez Rangel y Raúl Centeno Porras, en poder del Eln.

En el mes de junio, el Gobierno ordenó el despeje de una extensa área del departamento del Caquetá para permitir la liberación de 70 militares que estaban en poder de las Farc.

En noviembre también fueron suspendidas operaciones militares en área de los municipios de San Carlos y Granada, en el oriente antioqueño, para facilitar el regreso de dos observadores internacionales de la OEA y un activista de derechos humanos colombiano, secuestrados cuando cumplían labores previas a las elecciones municipales del pasado 26 de octubre por el frente Carlos Alirio Buitrago del Eln.

%% \ Capturan para : La policía capturó en Manizales a un reconocido jefe paramilitar, el comandante Botalón , acusado de ser lugarteniente de Alonso de Jesús Baquero, el negro Vladimir , autor de innumerables crímenes y matanzas a finales de la década pasada.

José Molina Castro fue trasladado ayer mismo a la capital del país, donde fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Las autoridades tratan de establecer si el detenido es actualmente el segundo hombre en importancia de la organización paramilitar del Magdalena Medio, después del prófugo Ramón Isaza.

La detención del comandante Botalón ocurrió apenas unos días después de que el Gobierno colombiano iniciara una ofensiva contra los grupos de autodefensa, tras varias matanzas que causaron unas 60 víctimas en las últimas semanas.

El Gobierno ofrece una recompensa de cerca de cinco millones de dólares por informes que conduzcan a la captura de los principales jefes de las organizaciones paramilitares que operan en el país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.