SIP EXIGE LIBERTAD DE PERIODISTAS COLOMBIANOS

SIP EXIGE LIBERTAD DE PERIODISTAS COLOMBIANOS

La Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer el secuestro de los periodistas colombianos William Parra y Luis Eduardo Maldonado y demandó su inmediata liberación.

10 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Los periodistas Parra, secretario de Información y Prensa de la presidencia de Colombia, y Maldonado, redactor político de la privada Radio Cadena Nacional (RCN), fueron secuestrados el jueves pasado.

Este hecho constituye una clara violación a la libertad de expresión y al derecho de todos los ciudadanos a estar informados , dijo en un comunicado el presidente de la Comisión de la (SIP), Danilo Arbilla.

Estamos muy preocupados por su suerte y públicamente reclamamos el respeto a la vida y la liberación de ambos. La privación ilegítima de la libertad de las personas no puede ser nunca el camino hacia la democracia y la paz , agregó Arbilla, también director del semanario uruguayo Búsqueda.

Con base en un video emitido el lunes en el noticiero de televisión NTC, las autoridades confirmaron que el grupo guerrillero Jaime Bateman Cayón es el responsable del secuestro de los dos comunicadores. Este grupo es un ala disidente del desarticulado Movimiento 19 de Abril (M-19), hoy convertido en partido político.

Según estadísticas de la SIP, Colombia es el país con mayor número de casos de secuestros en el hemisferio occidental con 39 periodistas secuestrados en los últimos nueve años.

La Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI) también exigió ayer la inmediata liberación e indicó en un comunicado que es con el Gobierno de Colombia, no con los periodistas, con quien la guerrilla debe dialogar o presionar sus objetivos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.