PLAN NACIONAL DE INFORMÁTICA

PLAN NACIONAL DE INFORMÁTICA

Anoche fue presentado el Plan Nacional de Informática: hacia una infraestructura de la información . El acto fue presidido por el ministro de Comunicaciones, José Fernando Bautista.

10 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El documento, que aún está en calidad de preliminar , reúne las expectativas de un comité de profesionales independientes llamado Foro de alta tecnología , que está encabezado por Hugo Valderrama, presidente de NCR Colombia.

El documento llega a diagnosticar, por ejemplo, que el sector educativo formal no ha logrado estimular el desarrollo de una cultura informática que le permita asimilar el conocimiento y las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones para sus procesos de desarrollo humano, académico y pedagógica para la enseñanza .

Igualmente, estima que la dificultad de acceso a la tecnología y en particular en lugares remotos es consecuencia de lo anterior.

Así mismo, el documento considera que no existen los suficientes centros de investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías informáticas, lo que origina que Colombia se encuentre al margen de la producción de conocimiento y tecnologías, y que el sector educativo se encuentre rezagado frente a los estándares internacionales.

Finalmente, diagnostica que hay un divorcio entre el sector educativo, el productivo y la sociedad. El sistema educativo no se retroalimenta con las necesidades de la sociedad y además está fragmentado. En general, se encontró que los esfuerzos en materia de investigación son variados, pero dispersos y no existe cohesión entre ellos.

El documento final podría estar listo dentro de tres meses, cuando sea evaluado plenamente por el Consejo Nacional de Informática, el cual es presidido por el Ministro de comunicaciones, pero con la participación de la sociedad civil interesada, como las universidades y los gremios como Acuc (la Asociación colombiana de usuarios de informática y comunicaciones) y Acis (Asociación colombiana de ingenieros de sistemas).

Una vez finalizado el documento, se pondrán en marcha las políticas en materia de informática que permitan dar solución a los problemas diagnosticados, tales como una legislación clara y el establecimiento de políticas de estado para el sector.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.