BOGOTÁ SIGUE LLENÁNDOSE DE VERDE

BOGOTÁ SIGUE LLENÁNDOSE DE VERDE

En Bogotá hay 3.27 metros cuadrados de parque por cada habitante, mientras que en Londres, Berlín o Buenos Aires cada habitante tiene en promedio 20 metros de parque para su esparcimiento.

10 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Partiendo de cifras como estas y de la premisa de que es necesaria la participación activa de los vecinos para rescatar las zonas verdes de Bogotá, la Fundación Compartir inició hace 3 años su programa de recuperación de parques y zonas verdes De acuerdo con un balance de su gestión, se han invertido 1.026 millones de pesos para la recuperación de 44.150 metros cuadrados de parques y zonas verdes de la ciudad, con la participación de los vecinos, las autoridades distritales y locales y la fundación compartir.

Vicky Vásquez, directora del programa, manifestó que este año se realizó la recuperación del separador de la avenida 82, del parque de Cervantes, de la zona verde y el separador de la calle 85, y de los parques Monseñor Vicente Arbeláez (Lourdes costado occidental), José María Ortega y José María Carbonell.

Señaló que el programa de restauración de parques se inició como respuesta a la emergencia en la que se encuentran las zonas verdes de la ciudad.

Agregó que el próximo 16 de diciembre se entregarán recuperados una zona verde de Chico Oriental que tiene una inversión de 154 millones de pesos y el parque de la calle 42 con avenida Circunvalar, que tuvo un costo de 28 millones de pesos, y que en enero de 1998 se entregarán el separador de la calle 72 entre carrera 11 y avenida Caracas y el parque El Nogal.

Uno los principales propósitos del programa es lograr el retorno de los habitantes a los parques y estimular el sentido de pertenencia y cuidado del espacio publico, con un esfuerzo conjunto de las autoridades y los vecinos, que quedan lo suficientemente motivados como para continuar con los cuidados de las zonas verdes , afirmó.

Otros proyectos que ya se encuentran en proceso de coordinación con los vecinos son el separador de la carrera 11 entre calles 88 y 92; el separador del la calle 94, entre carreras 15 y 18; el separador de la avenida Pepe Sierra, entre la carrera 15 y la avenida 19, y el parque de La Cabrera, de la calle 86 con carrera 11A.

Por su parte, Alba Lucía Gómez, vicepresidente de Compartir, indicó que este programa demuestra que se necesita la participación de la ciudadanía para que las zonas verdes dejen de ser tierra de nadie, porque en Bogotá la mayoría de sus parques están abandonados.

Los parques y zonas verdes que entran a formar parte del programa de recuperación de la Fundación, son escogidos por iniciativa de la propia comunidad. Primero recibimos por carta la solicitud de cada sector interesado y luego entramos a estudiar el caso, conformamos la asociación de vecinos para que supervisen el proyecto, elaboramos los diseños, calculamos el presupuesto, vinculamos a las autoridades locales y finalmente iniciamos los trabajos que tardan entre 8 meses y un año , señaló.

Agregó que se está estudiando la posibilidad de trabajar con algunas localidades para poder llevar el proyecto de restauración de parques a las zonas más deprimidas económicamente de la ciudad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.