AUMENTAN QUEMADOS POR PÓLVORA EN MANIZALES

AUMENTAN QUEMADOS POR PÓLVORA EN MANIZALES

Pese a que el alcalde Mauricio Arias Arango ha reiterado la prohibición del uso de pólvora en Manizales, ya son catorce las personas que se han lesionado por el efecto de los fuegos artificiales.

10 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Entre los últimos afectados está María Victoria Galindo, de 30 años, que sufrió quemaduras de segundo grado en una mano luego de que un volcán que intentaba prender le estalló, según informó el jefe de servicios del cuerpo de bomberos de la ciudad, También Fernando Londoño Mejía, de 33 años, sufrió quemaduras de segundo grado en su mano derecha al accionar una papeleta. La mayoría de los quemados corresponde a menores de edad, afectados por la quema de papeletas o por parafina.

Según el reporte de la Policía, se han decomisado decenas de papeletas y otro tipo de artefactos explosivos. Las operaciones se han desarrollado principalmente en el área de Galerías. Inclusive se confiscó material explosivo en el estadio Palogrande, durante el enfrentamiento entre Once Caldas y el Atlético Nacional el pasado domingo.

El decomiso más grande se hizo ayer: incluyó más de 100 volcanes y 400 papeletas, además de otros artefactos avaluados en 300.000 pesos, informaron las autoridades.

La Alcaldía decidió prohibir la pólvora detonante desde 1995, debido al alto índice de lesionados que se registraba cada año. El año pasado, el alcalde Arias Arango extendió la prohibición a todo tipo de pólvora.

Desde que se impidió el uso de pólvora, ha disminuido el número de quemados en esta capital: de 122 quemados en 1994, se pasó a 75 en 1995 y a 22 el año pasado. Sin embargo, subsiste la tradición polvorera en los barrios populares de Manizales y por esto la Policía dispuso un plan para confiscar el material y prevenir accidentes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.