53.500 MILLONES GANÓ ECOPETROL

53.500 MILLONES GANÓ ECOPETROL

La Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) ganó en el primer semestre de este año utilidades netas por 53.542 millones de pesos. El resultado pudo ser, inclusive, más favorable, pero también influyó negativamente el notorio incremento en las importaciones de gasolina, debido a la disminución de la capacidad de refinación interna.

03 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

Pese a la inestabilidad de los precios internacionales del crudo, generada por la sobre oferta de las potencias árabes durante el primer semestre de este año, la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) logró compensar esta situación con mayores volúmenes exportados y mejores ventas internas y alcanzó, al finalizar junio, utilidades netas por 53.542 millones de pesos.

El resultado pudo ser, inclusive, más favorable, pero también influyó negativamente el notorio incremento en las importaciones de gasolina, debido a la disminución de la capacidad de refinación interna.

El costo en este rubro se incrementó en 105 por ciento, comparado con el mismo período de 1989, pues mientras que en el año pasado se destinaron 39 mil millones de pesos para importar un promedio de 24 mil barriles diarios, en esta vigencia se necesitaron 80 mil millones de pesos para comprar unos 33 mil barriles en promedio diario.

El incremento en los precios de los combustibles decretado a comienzos de este año, además de frenar un poco el crecimiento de la demanda (llega a 1.9 por ciento), significó mayores ingresos para la petrolera estatal: 281 mil millones de pesos frente a 190 mil millones de pesos de 1989.

Durante el ejercicio, la petrolera estatal liquidó regalías a regiones, departamentos y muncipios productores por 62.652 millones de pesos cifra superior en un 87 por ciento a las canceladas el año anterior: 36 mil millones de pesos.

Para la cancelación de impuestos, Ecopetrol aforó una provisión de 23.200 millones de pesos.

El total de ingresos por exportaciones, sumadas las directas de la petrolera estatal más lo que le corresponde por las efectuadas por las compañías privadas ascendió a 520 millones de dólares (unos 265 mil millones de pesos al cambio de hoy).

Las importaciones requirieron un gasto de 149 millones de dólares (unos 80 mil millones de pesos).

El ejercicio presentado por el presidente de Ecopetrol, Andrés Restrepo Londoño sufrirá de todas maneras un ajuste contable, teniendo en cuenta el nuevo manejo que se comenzó a aplicar desde el año pasado, por recomendación de la Contraloría General de la República.

Restrepo dijo que las expectativas para el segundo semestre son positivas, teniendo en cuenta dos factores: Por una parte, el acuerdo suscrito por las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para disminuir su producción y aumentar el precio de referencia, agregado al conflicto Irak - Kuwait, debe impulsar las cotizaciones internacionales, lo cual se traduce en mayores ingresos para Colombia.

Por otra, las refinerías del país alcanzan poco a poco su ritmo habitual de trabajo, después de intensas labores de mantenimiento, lo cual propiciará una disminución de las importaciones y por ende de los gastos.

Bajo este esquema, la petrolera estatal le prestará mayor atención a su gestión técnica y operativa, en especial a las labores de exploración, cuyos resultados hasta el momento son desfavorables.

De ahi que haya emprendido una campaña tendiente a lograr la suscripción de nuevos contratos de asociación con las compañías especializadas en regiones con un alto potencial productivo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.