DICTAN MEDIDA DE ASEGURAMIENTO CONTRA HERNÁN MOGOLLÓN B.

DICTAN MEDIDA DE ASEGURAMIENTO CONTRA HERNÁN MOGOLLÓN B.

La Fiscalía Seccional de Bogotá encontró méritos para mantener privado de la libertad a Hernán José Mogollón Bacca, ex director de la Caja de Previsión Social de las Comunicaciones (Caprecom), y a otras cuatro personas vinculadas a la empresa.

10 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Mogollón Bacca y la ex jefe de presupuesto de la entidad, Elizabeth Vanegas Gómez, fueron cobijados con una medida de aseguramiento de detención preventiva, como presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y celebración indebida de contratos, dentro de la investigación que se sigue por la millonaria defraudación de la segunda empresa promotora de salud del país.

Informes publicados en julio por EL TIEMPO, mostraron cómo Caprecom, durante la gestión de Mogollón, otorgó millonarios contratos a empresas que de la noche a la mañana se convirtieron en Instituciones Prestadoras de Salud (IPS). Una de estas era un pequeño taller que vendía colchones y utensilios para la dotación de la cárcel de Picaleña, en Ibagué.

Las denuncias de este diario fueron confirmadas por una auditoría especial de la Contraloría General de la República y sirvieron de base a las investigaciones que está realizando la Procuraduría General de la Nación, en torno a uno de los más sonados casos de corrupción de los últimos años.

Algunas de las irregularidades encontradas en las investigaciones son sobrecosto en compra de medicamentos, favorecimiento a contratistas y el fraccionamiento de contratos, entre otras.

El estudio de la Contraloría, mostró que en el manejo de los recursos se violaron las normas básicas de ejecución presupuestal y que se utilizaron recursos destinados al pago de pensiones para cubrir el déficit en la prestación del servicio de salud, que en 1996 generó pérdidas por 69.000 millones de pesos. En la actualidad, el pasivo de la empresa está calculado en más de 103.000 millones de pesos.

La Fiscalía también dictó medida de aseguramiento de detención preventiva contra Luis Ignacio Touriño Abasolo, contratista de Caprecom, como presunto coautor de concierto para delinquir y peculado por apropiación.

La misma medida le fue aplicada al contratista Hernán Javier Pulido, sindicado de los mismos delitos, y de ser cómplice de suscripción de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales.

En el caso del contratista Alfonso Gutiérrez Martínez, éste fue cobijado con la misma medida de aseguramiento, pero recibió el beneficio de libertad provisional, bajo el pago de una caución prendaria. Gutiérrez está sindicado de peculado por apropiación en grado de tentativa y a título de complicidad.

En la providencia, la Fiscalía se abstuvo de concederle la libertad provisional a los demás sindicados, quienes no podrán salir del país.

Hernán Mogollón fue capturado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía el pasado 25 de noviembre en la capital de la República y se encuentra recluido en la casa fiscal de la Modelo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.