LOS INVERSIONISTAS SE MUESTRAN ESCÉPTICOS CON LAS REFORMAS EN COREA

LOS INVERSIONISTAS SE MUESTRAN ESCÉPTICOS CON LAS REFORMAS EN COREA

Los mercados financieros de Corea del Sur remontaron un día después de que el gobierno acordara el mayor rescate de la historia con el Fondo Monetario Internacional. Pero la opinión pública ya es muy diversa y el candidato favorito a la presidencia del país prometió negociar el acuerdo si sale elegido.

05 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La variedad de reacciones preocupó a los inversionistas extranjeros, a pesar de que las condiciones del paquete de rescate financiero, de US$55.000 millones, llevarían a la economía del país a una mayor participación extranjera. La gran preocupación de los inversionistas: que el gobierno coreano no implementará las reformas exigidas por el FMI ni inmediatamente ni en su totalidad.

El candidato opositor para las elecciones presidenciales del 18 de diciembre, Kim Dae Jung, echó más leña al fuego al declarar que, si bien apoya el paquete del FMI en principio, él negociaría cada punto a través de un diálogo contínuo para minimizar... bancarrotas y despidos masivos causados por una recesión económica .

Para recibir los préstamos, Corea del Sur debe someterse a un programa de reforma que incluya la apertura de mercados de capital a los inversionistas extranjeros, liberalizar el comercio, implementar una reforma radical en el sector financiero, disminuir la tasa del crecimiento económico y reducir el gasto fiscal y el déficit de cuenta corriente.

Aún no se han hecho públicos todos los detalles del programa de reformas. Pero el gobierno ya ha comenzado a tomar las primeras medidas. El ministerio de Finanzas y Economía dijo que el 15 de diciembre incrementará de un 26% a un 50% el límite impuesto a la cantidad de compañías extranjeras que pueden cotizar en la bolsa sudcoreana. El gobierno del país también subirá los impuestos a los productos derivados del petróleo, como la gasolina, y a los productos de lujo, como abrigos de piel y joyas.

El acuerdo con el FMI animó a los mercados financieros. El índice de la bolsa de Seúl ganó un 7% y la divisa del país, el won, se fortaleció un 2,2%, a 1.170 wones por dólar.

Corea del Sur tuvo que acudir al rescate del FMI después de que su moneda cayera estrepitosamente a causa, principlamente, de la preocupación que provocó su sector financiero, las crecientes bancarrotas empresariales y otras señales de debilidad económica. Los mercados esperan ahora que las reformas supongan un cambio drástico para la economía número 11 del mundo, que ha tenido una gran influencia estatal y está dominada por los chaebols, un grupo de consorcios de carácter familiar .

Los bancos deberán limpiar sus cuentas de resultados y cambiar sus políticas de préstamos; los trabajadores tendrán que hacer frente a los despidos, algo hasta ahora desconocido en un país donde el empleo vitalicio es la norma; y el sistema financiero e industrial, conocido tradicionalmente como Korea Inc., tendrá que responder a las fuerzas del mercado.

Todo ello, claro, si el gobierno resiste la presión de los chaebols o de los sindicatos, que probablemente organizarán protestas y convocarán huelgas.

Las elecciones presidenciales también son causa añadida de incertidumbre, ya que los candidatos se han abstenido, de momento, de comentar sus programas económicos. Según estos políticos, el gobierno tiene problemas de credibilidad porque sus esfuerzos reformistas en el pasado fueron percibidos como demasiado tibios.

Los inversionistas extranjeros no se sienten con ánimo de perdonar en estos momentos , afirmó Kim Su Bae, director ejecutivo de investigación económica para Asia de Goldman, Sachs & Co., en Hong Kong. Lo que dicen los inversionistas es: lo creeremos cuando lo veamos .

Los primeros indicios Aunque es muy temprano para juzgar hasta qué punto está comprometido Corea del Sur con la reforma, algunos indicios son preocupantes.

El Banco Central de Corea anunció que considera permitir a las compañías en bancarrota que mantengan sus cuentas bancarias sobregiradas, en lugar de congelarlas, para darles un mayor acceso a los fondos, y así, con un poco de suerte, conseguir su reactivación.

El apoyo a las empresas que tienen problemas es un factor clave detrás de los tiempos de adversidad por los que atraviesa la economía sudcoreana.

El anuncio del banco se hizo público un día después de que los acreedores de Halla Group _uno de los grandes grupos financieros sudcoreanos que tiene problemas_ extendieran los plazos de pago de sus créditos y ofrecieran préstamos nuevos al grupo con el fin de prevenir la bancarrota después de que sus afiliados no cumplieran con los pagos anteriores.

La reacción de la prensa, que en su mayoría ha sido fatalista, también fue de cierta reticencia hacia el FMI: Un alto funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos... manipuló a los negociadores del FMI para presionar la apertura del mercado sudcoreano] mientras que Japón utilizó la ayuda financiera como una herramienta para abrir el mercado local para sus productos , escribió uno de los diarios más importantes del país. Es muy probable que nuestra economía sea un patio de recreo para un puñado de administradores de fondos extranjeros .

Algunos empresarios y analistas también se han mostrado muy reacios al paquete de rescate. Según éstos, el FMI está adoptando una posición demasiado ideológica y el remedio podría ser más doloroso que la enfermedad. Por ejemplo, algunos dicen que una subida de las tasas de interés y de los impuestos, así como una reducción del gasto fiscal y del crecimiento económico, simplemente no son necesarios en Corea del Sur, donde el gobierno es fiscalmente conservador, la inversión baja, el déficit de cuenta corriente disminuye, y la tasa de interés de referencia ya es de casi el 19%.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.