¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

AÚN HAY RIESGO DE HELADAS EN BRASIL

Aunque la ola de fríos que se presentó el fin de semana pasado en Brasil no ocasionó mayores daños en los cafetales, hasta la última semana de agosto subsiste cierto riesgo de que se pueda registrar una helada, como ha ocurrido en otras ocasiones. La ola de frío, que terminó por elevar en tres días los precios internacionales del café en cinco centavos de dólar por libra, tomó al mundo por sorpresa porque ya había pasado el invierno en el sur del continente.

Al analizar esta situación, el gerente de la Federación de Cafeteros, Jorge Cárdenas Gutiérrez, planteó que si bien es cierto que en agosto es muy difícil que se presente una helada, todavía existe cierto riesgo de que las temperaturas bajen a cero grados.
En los últimos 100 años se han presentado siete heladas en el mes de agosto, como ocurrió, por ejemplo, en 1975 y 1978.
En cuanto a los daños que sufrieron las plantaciones por la ola fría, aún no hay datos precisos, en parte por el desmonte del Instituto Brasileño del Café, que anteriormente era el que hacía dichas evaluaciones.
La oficina de la Federación en Rio de Janeiro informó, sinembargo, que los daños no fueron graves. El frío afectó una parte de los sembrados, pero fue un daño solo del follaje.
No obstante, la recuperación de precios podría ser un poco mayor, gracias a que muchos cafeteros brasileños decidieron guardar el grano que tienen, en espera de resultados finales de lo que le ocurrió a la próxima cosecha 1991/92. La gestión Barco En la última sesión del Comité de Cafeteros con los ministros de la actual administración, el presidente del Comité, Rodrigo Múnera, agradeció ayer al presidente Virgilio Barco lo que hizo por el gremio durante sus cuatro años de gobierno.
La Federación se declaró satisfecha con el esfuerzo hecho, porque se tomaron medidas oportunas no obstante las dificultades que se vivieron en el mercado mundial.
Destacaron que el Gobierno no solo facilitó la utilización de los recursos del Fondo Nacional del Café para afrontar la crisis mundial por el rompimiento del pacto cafetero, sino por la renovación del contrato por otros diez años para que la Federación maneje dichos recursos.
Cárdenas anunció que prepararán un completo documento sobre la situación de la caficultura para informar a los nuevos integrantes de la administración Gaviria, cómo está el sector y qué esperan para los próximos meses.
Planteó que el empalme será fácil, gracias a que los ministros de Hacienda, Rudolf Hommes; Desarrollo, Ernesto Samper, y Relaciones Exteriores, Luis Fernando Jaramillo, son conocedores del tema y han tenido experiencia con el manejo cafetero. Aún no se sabe quiénes ocuparán la Jefatura de Planeación Nacional y el Ministerio de Agricultura, que también forman parte del Comité.
Cárdenas reveló, de otro lado, que se estableció una nueva cifra récord con exportaciones de café en los últimos doce meses: 14 170.000 sacos. Lo más importante es que no obstante el alto volumen no hubo problemas con los embarques, sino que no se presentaron reclamos, lo cual demuestra que el país ha avanzado mucho en la comercialización del grano. El precio interno Aunque el tema quedó para que lo analice el nuevo Comité de Cafeteros, Jorge Cárdenas planteó que es muy importante que se empiece a conversar sobre el reajuste del precio interno, para que no se presenten problemas de suministro del grano. La carga de 125 kilos de café pergamino tipo Federación está actualmente en 75.500 pesos.
Como ya es tradicional, cada que se avecina un aumento, muchos productores prefieren guardar el café y solo lo venden después, para obtener una mejor rentabilidad.
Sinembargo, el acaparamiento, que ya comenzó, no es muy alto, en parte porque julio, agosto y la mayor parte de septiembre son meses de baja producción.
Cárdenas recordó que las exportaciones actuales se están atendiendo con las existencias que tiene el Fondo y las que poseen los particulares, pero es necesario hablar del precio interno porque de ahora en adelante esas ventas en el exterior dependerán de la próxima cosecha.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO