PREPÁRATE PARA EL EXAMEN DE ESTADO

PREPÁRATE PARA EL EXAMEN DE ESTADO

La presentación de la prueba de Estado del ICFES está cerca. Y esta vez con más novedades: el número de estudiantes será mucho mayor que el que se presentó por esta misma época el año pasado, aumentará la cobertura regional y habrá dos nuevas pruebas electivas. Durante los dos días, el sábado 19 y el domingo 20, 81.061 estudiantes (44.620 de grado 11 de calendario B y 36.441 bachilleres egresados) deberán acudir al lugar que los citó el ICFES para contestar la prueba. Si estás en este grupo, prepárate!; de tu puntaje dependerá a qué centro de educación superior podrás ingresar para estudiar la carrera que elegiste.

07 de marzo 1994 , 12:00 a. m.

El reto que tienes con este examen es grande. Es por eso por lo que durante las nueve horas y media que durará su presentación, deberás tener tus cinco sentidos puestos en cómo contestar correctamente las cerca de 500 preguntas que el Servicio Nacional de Pruebas del ICFES (SNP) seleccionó de su banco de preguntas.

Con el propósito de familiarizarte con la prueba, EL TIEMPO publicará hoy y el próximo lunes, datos sobre su realización y algunas recomendaciones para presentarla. Y lo más importante, publicará preguntas de los exámenes del año pasado, teniendo en cuenta los diferentes tipos de evaluación que utiliza el ICFES.

Léelas con cuidado. Este es uno de los secretos para que te vaya bien, porque unas preguntas son de selección múltiple con única respuesta y otras de selección múltiple con múltiple respuesta. Los otros consejos te los daremos en la próxima entrega que será el lunes 14.

Además, ten presente que este examen tiene unos aspectos novedosos que no tenían los pasados. Esta vez, por ejemplo, son 166 lugares estratégicos, distribuidos en 53 municipios, los que estableció el ICFES como sede para sus exámenes. Es decir, 27 nuevos establecimientos para atender la demanda estudiantil y facilitar el traslado de los jóvenes para la presentación de la prueba.

El año pasado fueron 40.767 estudiantes de grado 11 y 31.908 bachilleres egresados, para un total de 72.675, los que presentaron el examen en 139 sitios, ubicados en 43 municipios.

Además de las facilidades en el desplazamiento que te dará el ICFES, tendrás la oportunidad de elegir entre una gama más amplia de electivas. Tradicionalmente eran 14, pero a partir de esta prueba el ICFES incluyó dos más: una sobre ecología y otra sobre democracia.

La primera está orientada a evaluar la capacidad del estudiante para analizar e interpretar el comportamiento del hombre y su relación con el medio natural; relaciones tendientes a la preservación, conservación y uso adecuado de los recursos naturales.

La segunda evalúa el conocimiento que tienen los bachilleres sobre el transcurrir de la vida ciudadana y sobre temáticas centrales de la Constitución, relacionadas con la naturaleza del Estado colombiano (soberano, democrático, participativo, pluralista y respetuoso de la dignidad humana); las instituciones estatales y sociales; la región, la comunidad y la familia y el individuo y sus características dentro del Estado colombiano.

DATOS VITALES * Debes estar pendiente de la citación al examen. Para los estudiantes de grado 11, el ICFES programó su entrega, a través de los rectores del colegio, en estas fechas: para los de fuera de Bogotá, los días 3 y 4 de marzo, y para los de Bogotá, el 8 de marzo. * Si estás en el grupo de los bachilleres egresados, el ICFES te debió enviar la citación por correo. Si no la has recibido el martes 15 de marzo, y vives en Bogotá, puedes acercarte a la recepción del Servicio Nacional de Pruebas, carrera 3 # 17-23, de 8:30 de la mañana a 4 de la tarde. Si resides en otra ciudad comunícate telefónicamente con los números 2847301, 3416716, 2433414, a partir del 15 de marzo, y allí te informarán el sitio donde debes presentarte. * A las 7:30 de la mañana del sábado 19 debes acudir al sitio y salón indicados en la citación. Como los examinadores te exigirán un documento válido de identificación (cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o pasaporte) debes tener listos estos documentos. No te aceptarán la contraseña de la Registraduría donde dice que está en trámite. Por eso, si no tienes ninguno de los documentos mencionados, deberás solicitar en la Registraduría una constancia donde aparezcan todos los datos que contiene el documento de identidad: foto, huella y firma.

Lugares de prueba Nombre dpto Nombre Municipio Antioquia Medellín Atlántico Barranquilla Bolívar Cartagena Boyacá Tunja Caldas Manizales Caquetá Florencia Cauca Popayán Cauca Puerto Tejada Cauca Santander de Quilichao Cauca Silva Cesar Valledupar Chocó Quibdó Chocó Tado Amazonas Leticia Cordoba Montería Huila Neiva Sn Andrés y Prov San Andrés Arauca Aracua Casanare Yopal Putumayo Mocoa Putumayo Sibundoy La Guajira Riohacha La Guajira Riohacha - El Cerrejón Magdalena Santa Mara Meta Villavicencio Nariño Ipiales Nariño La Unión Nariño Pasto Nariño Sandona Nariño Tumaco Nariño Túquerres Norte de Santander Cúcuta Quindío Armenia Risaralda Pereira Santa Fe de Bogotá Santa Fé de Bogotá Santander Bucaramanga Sucre Sincelejo Tolima Ibagué Valle Buenaventura Valle Buga Valle Cali Valle Candelaria Valle Cartago Valle El Cerrito Valle Florida Valle Jamundí Valle Palmira Valle Pradera Valle Roldanillo Valle Sevilla Valle Tuluá Valle Yumbo Valle Zarzal

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.