COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL PARA MEDELLÍN

COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL PARA MEDELLÍN

El Gobierno Nacional, mediante decreto firmado por el presidente Virgilio Barco, creó ayer la Comisión de Desarrollo Social para Medellín, ante la difícil situación social y de orden público que atraviesa la capital antioqueña. Con este procedimiento se busca acrecentar las medidas de seguridad en la ciudad y conseguir las condiciones sociales que permitan su desarrollo económico y social.

03 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

La creación de la comisión fue sugerida por el alcalde de Medellín, Omar Flórez Vélez, y será coordinada por el Gobierno Nacional. Además, contará con el respaldo de las organizaciones cívicas y gremiales de la capital antioqueña.

Esta comisión dependerá del Ministerio de Gobierno, y la integrarán el Alcalde de Medellín quien la presidirá; el Gobernador de Antioquia; los ministros de Gobierno, Salud, Educación, Trabajo y Seguridad Social y Justicia; el jefe del Departamento Nacional de Planeación; el director del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena); el director del Instituto de Crédito Territorial (ICT); el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); el director del Instituto Colombiano de la Juventud y el Deporte (Coldeportes); el rector de la Universidad de Antioquia; el gerente de Empresas Públicas de Medellín, y tres representantes de las organizaciones cívicas y empresariales de Medellín, designados por el Alcalde.

La comisión elaborará planes y programas de acción social para las zonas marginadas de la ciudad; coordinará la participación de las distintas entidades y organismos nacionales, departamentales y municipales; concertará la participación del sector privado en dichos programas; supervisará la ejecución de los planes y programas definidos, y evaluará sus resultados. Adamás, evaluará el Plan de Acción Social de la ciudad.

Se reunirá, al menos, dos veces cada mes, rendirá informes al presidente de la República y establecerá las subcomisiones o grupos de trabajo que considere necesarios para el cumplimiento de los trabajos. Marcha por la vida Los habitantes de la Comuna Nororiental de la ciudad, realizaron ayer una marcha por la vida, para impulsar una campaña de recuperación de las calles y la tranquilidad ciudadana.

Millares de obreros, jóvenes, amas de casa, estudiantes y maestros, caminaron desde el parque principal del barrio Popular número uno hasta el parque de Aranjuez. La marcha fué propuesta por el recientemente creado Comité de la Vida y la Democracia.

Los participantes rechazaron la violencia y dijeron que el compromiso de los antioqueños es erradicar el miedo de la ciudad de Medellín. Las pancartas y banderas invitaron a la vida y al retorno de la alegría, que desapareció especialmente en la comuna oriental, considerada como el sector de mayor criminalidad en Medellín.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.