Secciones
Síguenos en:
LA INNOVACIÓN ES EL MOTOR

LA INNOVACIÓN ES EL MOTOR

Hace poco, el periódico estadounidense The New York Times decía que John Sculley, el presidente de Apple Computer Inc., deseaba convertirse en el apóstol de la era de la información . Desde Japón hasta Hollywood y Alemania, Sculley ha estado predicando sobre una tierra prometida postindustrial, donde convergirán cuatro industrias gigantes: computadores, electrónica de consumo, comunicaciones e información.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de marzo 1993 , 12:00 a. m.

El resultado quedará plasmado en productos, tales como los asistentes personales, que caben en la mano y funcionan en cualquier parte.

No solamente tienen todas las funciones del computador, como cálculo, procesamiento de palabras y conexión a bases de datos en cualquier parte del mundo, sino que además funcionan como televisión, libreta de apuntes (se pueden utilizar con esfero o con la voz), máquina de fax, buzón de correo, agenda de citas e incluso como bloque de borradores para artistas y diseñadores.

Según el propio Sculley, al describir esta industria emergente, en el curso de una década se convertirá en un negocio de 3.500 millones de dólares.

Ya existen productos que servirán de base para crear en el futuro la primera generación del asistente electrónico.

Está el Powerbook, computador de Apple ampliamente vendido, que pesa entre cuatro y siete libras, y que este año ofrecerá características de telecomunicaciones (contestación de llamadas telefónicas y almacenamiento de mensajes).

Además, hay un nuevo Macintosh que ahora puede exhibir películas y reproducir música, como mostrar texto y combinar los diferentes medios en presentaciones educativas y de recreación.

A pesar de los escépticos, a Sculley lo están tomando en serio. Su éxito reciente de darle un giro a Apple ha hecho que sea difícil ignorarlo.

Sorprendiendo a muchos ejecutivos de la industria, que pensaban que su empresa no podría sobrevivir la brutal guerra de precios de los computadores personales, ha tenido un regreso tan fuerte que el año pasado Apple sobrepasó a IBM, y obtuvo la mayor participación en el mercado de la industria estadounidense de los computadores.

La línea de PC tipo libreta de apuntes Powerbook de Apple, lanzada hace solo un año, se ha convertido en el producto más popular de la industria; las ventas ya excedieron los 1.000 millones de dólares. Ahora, Apple es el líder del mercado de los computadores tipo libreta de apuntes en los Estados Unidos, y el segundo en el mundo. Y después de los grandes recortes de precios de los dos últimos años, las ventas del Macintosh de escritorio despegaron con fuerza. Los años que vendrán Al mirar hacia el futuro de la década de los 90, Sculley traza un panorama de ganadores y perdedores muy diferente al de la década pasada. Piensa que la industria de los computadores personales ya no crecerá rápidamente y cree que la próxima generación de máquinas será tan funcional que las personas no las verán como máquinas, sino como electrodomésticos.

Una vez la compañía tenga un cordón umbilical que la ate a sus usuarios, puede generar ingresos adicionales ofreciendo servicios de telecomunicaciones, tales como información sobre viajes, servicios de compras en casa y una variedad de servicios de negocios, como el correo electrónico.

Es una lógica comprendida por la multinacional de las telecomunicaciones AT&T, a quien Sculley considera adecuadamente ubicada para aprovechar la unión de la informática, telecomunicaciones, electrónica de consumo y campos de información.

Teniendo esto en mente, Sculley está cambiando a Apple Computer, para que pase de ser una compañía concentrada únicamente en la informática de escritorio a ser un conglomerado de negocios relacionados.

Creemos que en dos años nos convertiremos en una compañía completamente diferente , dijo al periódico The New York Times.

La Apple Computer resultante venderá desde tres divisiones principales. Una es la actual división existente de Sistemas Macintosh. La segunda, cuyos productos comenzarán a aparecer próximamente, será Sistemas Empresariales, que venderá computadores más potentes, conocidos como servidores, que remplazan a los mainframes efectivamente en tareas de informática a nivel de toda la empresa.

La tercera será la División de Electrónica Interactiva Personal, que también se conoce como Apple PIE. Producirá productos portátiles, comenzando a mediados de 1994 con la entrada masiva al mercado del Newton.

Sculley describe a Newton como un asistente personal digital. La máquina, que tendrá un precio entre 700 y 1.000 dólares, es un calendario y organizador electrónico que tiene el tamaño de la palma de la mano. En él se pueden hacer notas utilizando un estilógrafo y se pueden enviar y recibir mensajes de fax. A finales de 1993, Apple espera tener una versión inalámbrica del Newton.

La división Apple PIE está trabajando en dos clases más de productos. Uno es el de los de multimedio, acerca del cual la compañía no ha hablado mucho, y que permitirá ver programas educativos y de recreación.

El otro es el de servicios de datos, que permitirá a los usuarios de Macintosh conectar varias bases de datos Apple y hacer compras por medio de catálogos electrónicos. La idea es que Apple obtendrá ingresos significativos de los servicios que ofrecen información.

Los ejecutivos de Apple afirman que están conscientes de que la estrategia solamente tendrá éxito en la medida en que la compañía pueda hacer una mejor labor en lograr que los productos de sus tres divisiones sean más fáciles de usar y más hábiles para comunicarse entre ellos que los de los rivales. No sacrificar la innovación : Apple Según Apple, existen dos modelos básicos en la industria de los computadores personales. Uno, el de los clones; el otro, el modelo Apple.

Si un usuario pertenece a una compañía clon, el único modo real de diferenciarse es con el precio. El problema de competir con base en el precio es que se necesita reducir los gastos, lo cual perjudica la investigación y desarrollo.

Es por ello que, en opinión de Apple, el modelo de los clones está probablemente resquebrajado y puede no ser viable a largo plazo. Los fabricantes no podrán sostener sus negocios sobre la base de la reducción de precios. Apple dice que su modelo es diferente: no se basa en el precio sino en la innovación.

Es claro dice Apple que nuestros sistemas deben tener precios razonables, pero no sacrificando la innovación. Dependemos de la innovación, y como invertimos masivamente en investigación y desarrollo, contamos con una ventaja sustancial para el largo plazo . El año pasado, Apple invirtió 600 millones de dólares en investigación y desarrollo (una cifra superior a la del a mayoría de las compañías de PC).

Pero la innovación no se limita a sus principales productos. En los próximos tres años, Apple lanzará completas soluciones de procesamiento de imágenes con productos que abarcarán desde dispositivos para captura de imágenes hasta servicios de envío.

Manipular imágenes será tan fácil y rutinario como lo es hoy manipular texto. Cuando el usuario pone en conjunto los documentos compuestos, los servidores de medios y otros productos para el procesamiento de imágenes, puede manipular y transmitir fácilmente documentos con imágenes sofisticadas de alta resolución a través de grandes distancias, usando tecnología de telecomunicaciones, o en redes de área local.

Y rápidamente podrá mover esos documentos e imágenes desde un dispositivo a otro. Desde CD-ROM, modems, redes inalámbricas y tarjetas de dispositivos para almacenamiento hasta Macintosh de escritorio, PowerBook, y asistentes digitales personales tales como Newton y visores de multimedia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.