Secciones
Síguenos en:
A OFICIAR CON EL PUEBLO

A OFICIAR CON EL PUEBLO

A partir del primero de enero de 1998 el padre José Natividad Ramos Blanco estará celebrando desde la alcaldía del municipio de Chita la mejor eucaristía. Ya no estará en un templo oficiando misa, sino en un despacho municipal en comunión diaria con su pueblo.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

El padre José Natividad Ramos Blanco considera que la misión del sacerdote es servir y eso es lo procurará desde la Alcaldía. El sacerdocio no es un privilegio para simplemente esconderse detrás de un altar, de unos ornamentos. Es un servicio en el que se hace gestión por diversos caminos: para que haya paz, para que haya trabajo, para que haya educación. Este es un reto muy grande, porque lo más alto que un ser humano puede aspirar es el sacerdocio, pero yo ahora debo bajarme para caminar con mi comunidad , dice.

Precisa que entiende la política como un campo para servir a los demás y no para tener poder, para convertirse en un gamonal y agrega: con mi llegada a la Alcaldía espero darle la última bendición al gamonalismo en mi pueblo .

El padre Ramos considera que es un privilegio haber tomado por un buen tiempo el cáliz de la redención y la hostia de la salvación, pero también tiene ahora el orgullo de levantar con su comunidad el cáliz de la hermandad. Afirma que es un sacerdote que sale del altar a celebrar su eucaristía en los campos.

El padre José Natividad Ramos, nacido en Chita, recibió su ordenación sacerdotal el primero de diciembre de 1990. Se ha desempeñado como rector del colegio de Arauquita (Arauca) y párroco del mismo lugar durante cuatro años. Ha sido rector del Seminario de Chita, Párroco de La Salina y vicario parroquial de Chita. En su pueblo ha venido trabajando en la pastoral social y como educador.

Llamado del pueblo No le resultó fácil conseguir permiso para presentar su candidatura a la Alcaldía, pero al final logró que el obispo de Arauca, monseñor Arcadio Bernal, su superior jerárquico, le dispensara del ejercicio de los deberes sacerdotales para aceptar el llamado de su pueblo a servirle como primera autoridad municipal.

El alcalde electo de Chita confiesa que en su aspiración electoral en ningún momento hubo oposición en la familia, aunque sí algunos temores por las situaciones que se dan y en donde el ejercicio de la política es muy difícil, especialmente en Boyacá. Dice que ha sido un inconforme práctico y no ideal y por ello su familia está acostumbrada a las sorpresas que suele darle, pero en este caso particular no está actuando para satisfacer un sentimiento personal sino para trabajar por una comunidad que, como la de Chita, presenta índices preocupantes de miseria.

Al padre Ramos le sorprende que algunos no entiendan que el sacerdote no pueda participar en política, pues dice que es cierto que sacerdocio y política no son lo mismo, pero tampoco son distantes. La política la hace todo el mundo y a los sacerdotes se nos pide que debemos cristianizar la política, pero para esto hay que asumir un compromiso preciso, que debe llevar a que la fe se traduzca en hechos concretos , anota.

El padre José Natividad Ramos que, en representación del conservatismo ganó las elecciones del 26 de octubre enfrentándose a tres candidatos, dice que los sacerdotes deben inmortalizarse con las obras que logren materializar para que sus comunidades vivan más justa y dignamente.

Señala que la educación será la obra bandera de su administración, lo mismo que el mejoramiento de las vías y caminos veredales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.