Secciones
Síguenos en:
HAY PREOCUPACIÓN EN EL CESAR

HAY PREOCUPACIÓN EN EL CESAR

Dos hechos tienen preocupados a los habitantes del Cesar. El primero, la sospechosa inscripción de más de 50 mil nuevas cédulas en Valledupar . El segundo, el pesado ambiente que se ha registrado en el departamento a raíz del fallo de la Procuraduría que inhabilita al candidato a la Gobernación, Lucas Gnecco.

Un grupo de líderes e intelectuales del Cesar expresaron ayer su preocupación por estos dos fenómenos e hicieron un llamado a la sociedad y a las autoridades competentes para que hagan respetar el orden y garanticen la integridad física de los ciudadanos de bien que han sometido sus nombres al escrutinio de las mayorías .

Los ciudadanos afirman que en este departamento se avecina un fraude electoral de grandes proporciones si se tiene en cuenta que en las pasadas elecciones se depositaron 60 mil sufragios y en estos comicios hubo un aumento exagerado en la inscripción de cédulas (más de 50 mil). Lo anterior demuestra un aumento superior al 80 por ciento en las personas con intención de voto , dicen los ciudadanos en una carta.

Las cerca de 30 personas que firman la carta sostienen que otro hecho preocupante es que se respira un ambiente caldeado, lleno de ofensas personales y alusiones agraviantes contra la candidata a la Gobernación, Consuelo Araujo, la Cacica , y sus familiares, ante la decisión de la Procuraduría en el caso Lucas Gnecco.

La Procuraduría oficializó un fallo de segunda instancia contra Gnecco que lo sancionó por noventa días. La falta disciplinaria del ex gobernador (nombrar en Chimichagua a un alcalde de filiación política diferente a la del titular que fue suspendido) es considerada grave y le impide ocupar cualquier dignidad pública por 24 meses. Gnecco también es investigado por la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de abuso de autoridad.

Paulina Mejía de Castro, Alvaro Muñoz Vélez, Lucila Barrero de Pimiento, Efraín Quintero Araújo, José Jorge Dangond Castro, Edgardo Pupo Pupo, Alfonso Mattos Barrero y Carlos Alberto Castro Maya, entre otros, firman la carta.

Habla La Cacica Sobre el fallo de la Procuraduría, la candidata Araújo Noguera dijo que su oponente político, Lucas Gnecco, debió ser honesto con el Cesar, porque nadie, ni él, puede mentirle impunemente al pueblo. Lucas dijo y juró por todos los medios que no tenía problemas con la justicia ni con la Procuraduría. Ahí no sólo mintió sino que actuó de mala fe .

Afirmó, además, que disputará hasta el último momento la Gobernación del Cesar con Lucas Gnecco y que el Cesar y el país entero me conocen bien y saben que yo actuó de frente, sin tapujos, de cara al sol, sin anónimos, seudónimos ni alter egos. Y saben también que cada quien recoge lo que siembra y Lucas está recogiendo su propia cosecha. Mi triunfo no se apoyará en fallos de ninguna clase sino que está garantizado por el trabajo honesto que hicimos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.