Secciones
Síguenos en:
MERCADO DEL PVC, UNA GUERRA A CODO LIMPIO

MERCADO DEL PVC, UNA GUERRA A CODO LIMPIO

La industria productora de tuberías y accesorios PVC se está pisando las mangueras . El hecho de que las campañas publicitarias de Pavco y Gerfor hayan bajado de tono, no significa que la competencia haya terminado. Por el contrario, el silencio ha hecho que la guerra sea más elocuente.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
09 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Pavco y Gerfor, llevan cerca de tres décadas luchando por ocupar un espacio en la construcción de edificios, bodegas, casas y apartamentos de los colombianos. Es más, las dos empresas no se han contentado con el mercado interno. Desde hace varios años están avanzando en la conquista de clientes en el exterior.

Y para ello se han adoptado todo tipo de estrategias. Hace cinco años, las directivas de Gerfor se fueron hasta Taiwán a conseguir clientes de Centroamérica. Esto sonó extraño. Cuando Germán Forero Rodríguez, presidente de la empresa, y varios de los ejecutivos viajaron a Taipei para participar en la Feria de esa ciudad, muchas personas calificaron el hecho como una nueva locura de su propietario.

Lo que nadie sabía era que Gerfor, a pesar de haber contratado un stand en la feria taiwanesa, no estaba interesada en conseguir clientes en territorio asiático, sino en Centroamérica. El tenía conocimiento de que varias naciones de esta región estaban comprando griferías fabricadas en China, Corea y Taiwán y que era posible aprovechar la cercanía de Colombia, para competir en el mercado latinoamericano.

En efecto, la participación en la feria sirvió para abrir las llaves de las exportaciones a algunos países del centro. Hoy, la compañía vende varios de sus productos a esa región. Ellos son los primeros clientes capturados en la feria de Taipei, en la que Germán Forero fue el único colombiano al que se le ocurrió comprar un espacio en dicho certamen.

Pero Pavco, el líder del mercado nacional, sigue aferrado a su condición de mayor productor y vendedor de tuberías PVC. Hace dos años se retiró del mercado de alfombras y tapetes, con el fin de dedicarse de lleno a los productos con los que se ha ganado el reconocimiento nacional e internacional.

Su alianza con Amanco, le ha servido para posicionar sus productos en Latinoamérica, y especialmente en los países del sur.

La semana pasada se oficializó la fusión con la empresa Construcel que implica la absorción de esta última, es decir, que Pavco adquirió la totalidad de los derechos y obligaciones de la otra empresa, cuyo capital suscrito y pagado asciende a 1.367 millones de pesos. Los activos totales, incluyendo las valorizaciones, ascienden a 71.159 millones de pesos, en tanto que los pasivos suman 4.648 millones.

Por entre un tubo A comienzos de la década de los setenta Pavco comenzó a producir tubería PVC y se dedicó a recorrer al país tratando de convencer a los colombianos de que la nueva tecnología de la tubería plástica era lo mejor para las instalaciones domiciliarias de acueducto. Hoy, esta empresa abastece el 50 por ciento del mercado nacional.

Sin embargo, Gerfor, que hasta finales de los setenta permanecía en el mercado como productor y comercializador de griferías, empezó a producir tubos de PVC. Poco a poco fue mordiendo el mercado, que hasta ese momento era cubierto prácticamente por Pavco. De esa manera, Gerfor entró a competir con los grandes, y hoy ocupa el segundo lugar en ventas a nivel nacional.

Según el gerente de la Compañía, Julián Hurtado Mejía, Gerfor ofrece 1.200 productos en referencias diferentes, entre tubos, griferías y techos y cubiertas plásticas. Así mismo, la empresa tiene patente de innovación en cierres de válvulas y posee el único laboratorio de control de calidad para la producción de tubería PVC, acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Según el presidente de la compañía, Germán Forero, la empresa está próxima a lanzar el PVC tipo madera, las tuberías aligeradas para la construcción de alcantarillados, tuberías de presión de 12 y 14 pulgadas, novedosas canastillas para lavaplatos, mezcladores para lavamanos de 4 pulgadas y una nueva planta de cromado.

La ampliación en las líneas de producción han llevado a Gerfor a reubicarse en un espacio más amplio. Por eso, antes de dos años se trasladará al norte de Bogotá, en jurisdicción del municipio de Tocancipá, donde se instalarán todos los frentes de producción.

Mientras Pavco y Gerfor mantienen una lucha cerrada , los pequeños, Ralco, Tuvinil e Interamericana, las otras tres empresas representativas en el mercado de tuberías de PVC, trabajan en forma silenciosa. Ellos prefieren mantener los codos en sus puestos y conservar así el mercado ya cautivado.

Piedefoto: GERMAN FORERO, presidente de PVC Gerfor S.A.

Piedefoto : Una muestra de los tubos y accesorios para construcción que produce la empresa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.