¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

AL COMERCIO LE LLEGÓ LA HORA DEL DESQUITE

Sin exceso de inventario pero bien abastecidos, los comerciantes se alistan para compensar las bajas ventas que tuvieron en el primer semestre del presente año. En todo el país los principales centros comerciales se están preparando para atraer clientela mediante promociones y descuentos.

Los comerciantes esperan que esta Navidad sea la del desquite después de afrontar un año de recesión económica que se tradujo en bajas ventas.
Así ven los propietarios de locales comerciales la temporada decembrina:
Medellín
Dos horas y media es el tiempo de permanencia promedio de una persona en un centro comercial, según una investigación realizada por la Asociación de Centros Comerciales de Medellín (Asocentros), gremio que agrupa las administraciones de seis copropiedades.
Durante ese lapso y con mayor razón si es Navidad, los clientes son bombardeados con toda clase de productos, marcas, tendencias, juegos, rifas, espectáculos y decoración. Con esta receta y algunas otras novedades, los seis centros comerciales más importantes de Medellín: Camino Real, Monterrey, Oviedo, San Diego, Unicentro y Villa Nueva esperan ganar el año en esta temporada.
Irma González, administradora del Centro Comercial Unicentro, explica que para cumplir con ese propósito, Asocentro está desarrollando, en asocio con varios hoteles de la ciudad, paquetes de Navidad a los visitantes, los cuales incluyen recorrido para compras, alojamiento y el atractivo de los alumbrados.
Por el contacto diario con el sector, Giovanna Castrillón, directora ejecutiva de Asocentros, reconoce que para los almacenes de los centros comerciales, en general, el primer semestre fue muy difícil y sólo comenzó a reactivarse después de agosto y más concretamente, a principios de octubre con las promociones de Medellín es una Ganga .
Marta Lucía Londoño, presidenta del sector de Centros Comerciales de Fenalco y administradora del Centro Comercial Camino Real, ubicado en la zona céntrica de la ciudad, coincide con esta apreciación y dice que a principios del año, los centros comerciales sí tuvieron muchos almacenes cerrados. El segundo semestre de este año ha sido mejor. Esperamos un excelente diciembre , aseguró.
De acuerdo con su análisis, la administradora del Centro Comercial Unicentro, considera que el sector más aporreado en los centros comerciales ha sido el de joyería. Los sectores de calzado y ropa han mejorado mucho.
Respecto a los niveles de inventario, dice que los comerciantes ya aprendieron a comprar. Para diciembre, la gente ha sido precavida en la compra de sus mercancías y el mercado no está desabastecido. Se encuentra de todo lo que se necesita .
En Tunja
Durante el presente año, 601 establecimientos comerciales y empresas han cerrado sus puertas en Tunja, una cifra bastante significativa si se tiene en cuenta que la capital boyacense cuenta con 180.000 habitantes.
Según un informe de la Cámara de Comercio de Tunja, entre el primero de enero y el 3 de diciembre de 1997, han cerrado sus puertas dos empresas del sector de la agricultura, silvicultura y pesca; 3 del sector de minas y canteras; 34 de manufacturas; dos de electricidad, gas y vapor; 10 del sector de la construcción; 358 restaurantes y hoteles; 98 del sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones; 37 establecimientos financieros, de seguros, bienes, inmuebles y servicios; y 57 de Administración Pública y defensa.
A pesar de que en el sector de restaurantes y hoteles se presentó la más alta cifra de cancelaciones, esta situación no es la más preocupante, pues en todo el país, este tipo de negocios tienden a tener una permanencia muy corta en el tiempo , señaló Marcela Contreras, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Tunja.
Dentro de los comerciantes de Tunja existe temor por el bajo nivel de ventas que se ha presentado durante el año, pues a pesar de que esperan una recuperación en diciembre, aseguran que las ventas no alcanzarán el nivel de años anteriores.
Víctor Lammoglia, propietario de un establecimiento de productos eléctricos desde hace 40 años, y quien ha sido dirigente de la Cámara de Comercio desde hace veinte años, señaló que las ventas estuvieron estancadas durante casi todo el año, aunque se presentó un pequeño incremento en noviembre .
Lammoglia le atribuye la situación a la recesión económica que se vive en todo el país actualmente, por esa razón casi todos los comerciantes no poseemos un inventario grande para diciembre, pues aunque esperamos una recuperación, somos conscientes de que las ventas no serán las mismas de otros años .
Por su parte, Ananías Rojas, propietario de una joyería desde hace 32 años, anotó que las ventas han estado bastante bajas durante todo el año, por lo cual no hemos considerado necesario tener un inventario muy elevado para diciembre, pues se espera una recuperación en el nivel de ventas, pero no muy significativo .
Ibagué esta Optimo
Dos sucesos marcaron la vida comercial en la capital del Tolima. Por una parte los efectos de la recesión económica resintieron las ventas en el sector de los centros comerciales y de los supermercados a lo largo del año.
Y por otra, la apertura del hipermercado Optimo el 14 de octubre pasado, propiedad de Cadenalco y diseñado bajo un nuevo concepto del todo en un solo lugar , generó un verdadero sacudón en todos los sectores comerciales, mucho más después de conocer que apenas a un mes de iniciar operaciones el Optimo había triplicado sus expectativas de ventas, teniendo que recurrir a la contratación de cerca de 100 personas más.
A pesar de lo anterior, representantes de los centros comerciales más grandes de Ibagué coinciden en señalar que tienen cifradas sus esperanzas en la temporada navideña como una forma de compensar lo que dejaron de vender durante 1997.
Este año fue crítico. La recesión, los impuestos, el contrabando, el Optimo, generaron un presión que nos afectó y que llevó a dos meses críticos en octubre y noviembre. Pero las cosas tienden a recuperarse , afirma Lilia Peñaloza, administradora del Pasaje Comercial La Catorce, ubicado en el Centro de Ibagué.
Por su parte, José María Echegaray, administrador del Centro Comercial La Quinta, indicó que el bajón en las ventas debido a la mala situación económica ha llevado al sector comercial a replantear aspectos claves como la atención al público, el servicio de posventa y la publicidad.
Frente a la llegada del hipermercado Optimo, que tuvo una inversión de más de 15.000 millones de pesos, los antioqueños nos dieron un golpe con guante de seda , dijo Lilia Peñaloza, luego de aclarar que aunque no representa para los centros comerciales una competencia directa, su presencia ha significado para todos los comerciantes ibaguereños tener que hacer serias reflexiones en puntos como los horarios y la calidad de atención al cliente.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO