SE AGITA DEBATE POR POLÍTICA PETROLERA

SE AGITA DEBATE POR POLÍTICA PETROLERA

Mañana el Congreso será escenario de un nuevo debate sobre el conflicto que la multinacional British Petroleum y la estatal Ecopetrol afrontan por la interpretación del controvertido contrato de Piedemonte.

09 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Sin embargo, el cuestionario y el enfoque de la polémica no serán sobre ese caso particular, sino que abarcarán lo que desde ya varios analistas avizoran como el diseño de una nueva política petrolera.

Uno de los actores principales será el senador Hugo Serrano Gómez, el único ingeniero de petróleos en el Congreso, y el más fuerte impulsor, en los últimos días, de una reestructuración de Ecopetrol.

El senador Serrano, quien además es coordinador de la subcomisión del Senado que el presidente Samper nombró para buscar una fórmula de solución a 17 contratos petroleros, rompió su silencio frente a lo que ese grupo parlamentario piensa en torno de la política petrolera del país.

Según Serrano, Ecopetrol necesita un remezón estructural pues hoy en día la mayoría de vicepresidencias están en poder de lo que calificó como personas que se han fosilizado en sus puestos .

Ecopetrol es un fósil En su opinión la reestructuración en la principal industrial y comercial del Estado, busca hacer de Ecopetrol una compañía más competitiva, que le dé participación a la industria colombiana y que no piense solo en buscarle solución a los conflictos con las multinacionales que operan en Colombia.

A su juicio, el hecho de que algunos vicepresidentes y altos directivos de la empresa llevan más de 20 años en ella, ha convertido a Ecopetrol en una especie de dinosaurio: lenta y sin posibilidades de evolución.

Son personas importantes, pero que no toman las decisiones adecuadas en un momento como el que vive actualmente la industria petrolera del mundo , dijo.

Serrano Gómez consideró que el constante cambio de presidentes en Ecopetrol (Enrique Amorocho es el cuarto en este gobierno), ha incidido en que la política de la empresa dependa de la información que poseen los vicepresidentes..

No estoy pidiendo puestos, pero quiero que Ecopetrol sea una empresa más agresiva, dinámica y que brinde mayores oportunidades a los colombianos, pues allí existe una rosca de personas donde no hay capacidad de discusión , afirmó el senador.

Para el congresista, un factor que explica esa situación administrativa es que la gran mayoría de funcionarios que conforman la vicepresidencia de producción y exploración no son ingenieros de petróleos sino ingenieros químicos.

Por ello, Serrano considera que no hay el suficiente profesionalismo, ni la voluntad política para darle oportunidad a los profesionales de la materia petrolera.

Cinco estrategias El senador sugirió un plan de cinco estrategias encaminadas a modernizar a Ecopetrol.

En primer lugar recomendó la creación de una junta de adjudicaciones de áreas petroleras para las compañías, nacionales o extranjeras, que quieran explorar.

Hasta ahora los contratos petroleros se han adjudicado a dedo, y por eso la British Petroleum tiene seis bloques con más 800 mil hectáreas en el piedemonte llanero, que es la zona con más potencial del país , señaló.

En ese sentido dijo que la junta de adjudicaciones debería estar integrada por el Ministro de Minas, el presidente de Ecopetrol, dos expertos de la petrolera estatal y dos asesores externos con reconocida experiencia en el campo petrolero.

Otro cambio en la política petrolera es que las áreas sean objeto de una subasta pública, en donde tengan participación la mayor cantidad de compañías.

Un elemento clave en esa reestructuración de la filosofía que debe tener Ecopetrol, según Serrano, es que se le brinde una serie de beneficios al inversionista colombiano.

Por ello, sugirió que el Gobierno presente un proyecto de ley creando estímulos tributarios para los capitales colombianos.

Propuso la puesta en vigencia de una especie de Ley Páez para el petróleo, es decir una norma que contenga exoneración de impuestos y descuentos tributarios para las compañías colombianas que adelanten proyectos de exploración de hidrocarburos.

No vamos a nacionalizar a Ecopetrol, pero sí hay que crearle una competencia sana y equitativa a nivel nacional, con la creación de nuevas compañías colombianas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.