MANÁ, SUEÑOS LÍQUIDOS

MANÁ, SUEÑOS LÍQUIDOS

Sueños Líquidos, el nuevo álbum de la banda de rock latinoamericano más exitosa de la historia.

08 de noviembre 1997 , 12:00 a.m.

El martes 14 de octubre salió ala venta Sueños Líquidos, el quinto álbum del grupo mexicano Maná. Con cerca de seis millones de discos vendidos en todo el mundo, Maná se ha convertido en la banda de rock en español de mayor éxito comercial en la historia.

Sueños Líquidos es un nuevo producto que contiene varios de los rasgos típicos de la obra de Maná: versatilidad, fuerte base rítmica y una amplitud temática que no encuentra paralelo en el rock cantado en lengua española. Ya desde sus inicios, en 1986, Maná consiguió una rara síntesis, combinando melodías aptas para ser bailadas, con letras que revelaban las preocupaciones del grupo por diversos problemas sociales y culturales.

La publicación en 1992 de Donde Jugarán los Niños? lanzó al cuarteto hacia el estrellato internacional. Con más de tres millones de unidades vendidas, el tercer álbum de Maná consiguió discos de oro y platino en países de gustos musicales generalmente tan dispares como Chile y España.

Maná recibió sus primeros premios internacionales en 1994, cuando la revista Bilboard los distinguió en las categorías de Mejor Album Pop Latino y Mejor Nuevo Artista Pop Latino del año.

Fernando Olvera, más conocido como Fher, es el vocalista del grupo y autor de la mayoría de sus canciones; Alejandro González -Alex- lo secunda en la composición y con la inconfundible energía de su batería, siempre muy apreciada por quienes asisten a los conciertos de Maná; Juán Calleros Borda en el bajo filigranas de apoyo; y Sergio Vallín, de 24 años de edad, es la incorporación más reciente de la banda y completa con su enorme destreza en la guitarra el andamiaje musical de Maná.

En 1995 Maná se convirtió en el primer grupo latinoamericano de rock que superó el medio millón de discos vendido en el territorio de los Estados Unidos. Dicha popularidad quedó confirmada cuando el cuarteto agotó 5 noches en el Universal Amphitheater de los Angeles, en el Chicago Arena, así como en el Radio City Music Hall de Nueva York.

Numerosos ritmos latinoamericanos encuentran nuevos caminos a través de la música de Maná. Desde el rock hasta la salsa puertoriqueña, el vallenato colombiano y el reggae, pasando por el caribeño calipso, la rumba flamenca y la trova cubana, las más vastas influencias han formado parte del lenguaje musical de Maná, siempre en vital expansión.

Las inquietudes de Maná no se limitan a la música. En 1995 el conjunto creó Selva Negra, una fundación dedicada a la protección del medio ambiente en América Latina, a través de la difusión de los crecientes problemas ecológicos de la región. Los esfuerzos de Selva Negra llegaron hasta el presidente del perú, quien se reunió con Fher para discutir la destrucción de la selva amazónica, junto con el escritor Gabriel García Marquez con quien sostuvieron diálogos y se discutieron temas propios que afectan la ecología de América Latina, y hasta el propio ejército mexicano, con quien colaboró en la plantación de decenas de miles de árboles en un bosque de su ciudad natal Guadalajara, México.

Sueños Líquidos fue ideado frente al mar en Puerto Vallarta. Títulos tales como Clavado en un bar (Primer sencillo del álbum), La Sirena , Me voy a convertir en un ave (inspirado en el libro Pedro y el Capitán , del uruguayo Mario Benedetti), y En el muelle de San Blas revelan una fuerte conexión entre este álbum y el ambiente marítimo que lo inspiró.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.