URABÁ: FIN DE LA JEFATURA MILITAR

URABÁ: FIN DE LA JEFATURA MILITAR

En un sorpresivo comunicado, el Ministerio de Gobierno anunció ayer la supresión de la Jefatura Militar de Urabá que había sido creada con carácter temporal y que cumplió a satisfacción los objetivos que le fueron impuestos . Antes de adoptar la decisión, el Gobierno escuchó las opiniones del Ministerio de Defensa y tuvo en cuenta la notable recuperación de la tranquilidad en la zona, la cual, estamos seguros se consolidará y mantendrá con la cooperación de los sectores políticos, sindicales, empresariales, la Iglesia y la ciudadanía en general.

01 de agosto 1990 , 12:00 a.m.

Esta es la cuarta Jefatura militar que el Gobierno del presidente Barco suprime en menos de ocho días, y cuando se alista para dejar, la próxima semana, la Casa de Narino.

Las tres primeras fueron las de Bello, La Estrella y Envigado municipios periféricos a Medellín, creadas meses atrás con la intención de combatir el narcoterrorismo y estrechar el cerco a los jefes de la mafia en Antioquia.

La supresión de la Jefatura Militar de Urabá, sin embargo, se constituye en un determinación del Gobierno más sorpresiva aún que las anteriores, puesto que distintos funcionarios, entre ellos Helena Herrán de Montoya, gobernadora de Antioquia, habían sostenido que esa posibilidad ni siquiera se ha considerado .

La decisión fue anunciada horas después de que Fidel Castaño, señalado como el principal jefe paramilitar de la convulsionada región, expresara su intención de ordenar la desmovilización de los cuerpos armados que lo siguen.

En la zona se ha vivido un proceso progresivo de distensión desde cuando el movimiento guerrillero Ejército Popular de Liberación (EPL) entró en diálogo, en busca del desarme y la paz, con el Gobierno nacional.

La mayoría de los comandos de ese grupo insurgente están establecidos ahora en Pueblo Nuevo, uno de los 12 municipios de la zona.

La Jefatura Militar había sido creada, luego de que la región fuera sacudida por una ola de masacres indiscriminadas de campesinos, el 15 de abril de 1988.

Desde entonces, y hasta ahora, cuatro altos oficiales Fernando Gómez Barros, Jesús Armando Arias Cabrales, Jorge Hernán Guzmán y Adolfo Clavijo estuvieron al frente de esa jefatura, que tuvo sede en el municipio de Carepa y jurisdicción sobre los 12 pueblos que conforman el Urabá antioqueño.

Durante la permanencia de la Jefatura se crearon jurisdicciones especiales de jueces de orden público para la zona, que ahora administran justicia de manera permanente en la región.

El último hecho de violencia, luego de un período de relativa paz, se presentó la semana pasada cuando fue asesinada María Esther Restrepo Quiceno, Procuradora encargada en la zona, quien investigaba la masacre de 42 campesinos que desaparecieron en enero y luego fueron encontrados asesinados.

El TIEMPO consultó ayer al general Adolfo Clavijo, último jefe militar de la región, quien dijo que se trata de una determinación lógica del Gobierno Nacional al término de su mandato: La Jefatura fue creada con el objeto de restablecer el orden público en la zona. Ese clima de pacificación que se vive actualmente en la región y el proceso de paz con el EPL hacen que la continuidad de la Jefatura como tal no tengan razón de ser .

Sinembargo, el general Clavijo dijo que el desmonte de la Jefatura Militar no implica el retiro de los militares de la región, sino la pérdida de ciertas funciones y atribuciones civiles especiales, que ahora manejarán los alcaldes municipales.

En adelante continuará la presencia militar en la zona a través de un comando operativo que contará con los mismos tres batallones Voltígeros, Francisco de Paula Vélez y Nariño que hay en la actualidad , dijo.

El general destacó que en el mismo decreto con que se desmonta la Jefatura Militar se oficializa la creación del Departamento de Policía de Urabá: De esta manera la Policía en Antioquia queda conformada por tres unidades operativas: la Policía Metropolitana, la Policía Antioquia y el Departamento de Policía de Urabá. Está última estará comandada por el coronel Edgar Rodríguez García . Los 4 generales de la jefatura El 15 de abril de 1988 el general Fernando Gómez Barros fue designado como primer comandante de la Jefatura Militar de Uraba.

El 21 de junio de 1988 fue nombrado como nuevo jefe militar el general Jesus Armando Arias Cabrales. A los pocos días de su posesión el general propuso la expedición de un certificado del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) para identificar a los habitantes de la región, pero fue rechazado por los sindicatos bananeros.

Al ser nombrado como sub comandante del Ejército el general Arias, se posesionó en la jefatura de Urabá el general José Guzmán Rodríguez.

En diciembre del año pasado asumió la jefatura el general Adolfo Clavijo, quien deberá regresar a sus funciones normales.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.