LA CALLE 80 BUSCA ASCENDER A TRONCAL

LA CALLE 80 BUSCA ASCENDER A TRONCAL

El próximo 30 de diciembre, a las 9 de la mañana, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) escogerá la firma encargada de comenzar la construcción de la segunda troncal de la ciudad, la de la calle 80.

09 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La nueva troncal empatará con la de la Caracas, que se construyó en 1990. Sin embargo, el diseño y operación, que está concebido dentro del plan maestro de transporte que elaboró la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), difiere sustancialmente.

De hecho la 80 y la Caracas entrarán en el programa que definirá una nueva manera de operación del transporte público en la capital. El estudio fue contratado por la Secretaría de Tránsito y debe ser entregado en los próximos días.

Por el déficit de recursos de la entidad, el IDU debió reprogramar los trabajos en la 80, a mediados de este año, dividiendo la ejecución física en dos momentos. De esta manera primero se construirá el tramo entre el río Bogotá y la avenida Boyacá, cuyas obras deben comenzar en enero y se extenderán durante 18 meses.

El segundo tramo está entre la avenida Boyacá y Los Héroes. El proceso de adjudicación se debe hacer en el primer semestre de 1998. Entre junio y julio se iniciarán los trabajos sobre el terreno que durarán diez meses.

Es decir que las labores de un lado y del otro se empatarán para que la vía entre en servicio en un mismo momento , indicó la directora del IDU, María Elvira Pérez.

Diana Calderón, subdirectora de sostenimiento del Espacio Público del Instituto, explicó que este es un proyecto cofinanciado con recursos del Banco Mundial y por eso no se abrió una licitación sino que se hizo una invitación para que firmas que cumplieran ciertas características presentaran sus propuestas. En este momento hay precalificados siete consorcios y hay plazo para radicar propuestas hasta el 18 de diciembre.

Varias de los consorcios están conformados por empresas que compitieron recientemente por la adjudicación de la licitación única del mantenimiento de la malla vial de Bogotá (ver recuadro).

Para todo el proyecto, el Instituto tiene programados 72 mil millones de pesos y el Banco Mundial aportará 32 mil millones.

En el primer tramo, el IDU tuvo que comprar 80 predios que se encontraban en el recorrido de los trabajos. Las negociaciones para adquirirlos ya se finalizaron, indicó Pérez.

Sin embargo, como este es un proyecto con financiación del Banco Mundial, se contempló una labor de seguimiento a las unidades sociales (familias y negocios) que tuvieron que dejar el lugar. Es un programa de restitución de condiciones sociales. En los 80 predios que compramos fueron identificadas 248 unidades. Estos son propietarios, inquilinos o personas que desarrollaban una labor económica en los predios , manifestó la directora del IDU.

Para quienes vivían en arriendo se contrató una asesoría inmobiliaria para ubicarlos en sitios con condiciones similares. Para los propietarios de casas y/o negocios se estableció un esquema de compensaciones.

Por traslado se paga entre 70 mil y 120 mil pesos. Por cierre o desplazamiento de negocio se reconoce el 20 por ciento de las utilidades hasta por un período de seis meses. Por supresión de ingresos por arrendamiento se paga hasta tres meses de la tarifa que se cobraba.

La directora del Instituto explicó que la vía tendrá diez carriles; dos calzadas centrales de dos carriles exclusivos para buses y dos calzadas laterales de tres carriles cada una para tráfico mixto. También un separador central de cinco metros de ancho con 18 puntos de paraderos de buses.

Hay diseñados dos puentes peatonales, en la transversal 77 y en la carrera 95 Bis y un puente vehicular en la avenida Ciudad de Cali.

José Quevedo, miembro del equipo técnico que maneja el proyecto, explicó que la 80 será una vía totalmente arborizada con especies de alto, mediano y pequeño porte, con espacios que oscilan entre dos y cinco metros para su ubicación. Entre las escogidas se encuentran rodamonte, caucho sabanero y jazmín. Se plantarán en los separadores y andenes.

El IDU informó que el plan de manejo ambiental ya está aprobado por el Departamento Administrativo del Medio Ambiente (Dama).

PRECALIFICADOS El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dio a conocer los siete precalificados para la construcción del primer tramo de la troncal de la 80.

Las firmas son: Consorcio Camargo Correa - Conalvías - Coninsa - Estudios Técnicos; Ferrovial S.A.; Consorcio Constructora Norberto Odebrecht - Construcciones Civiles; Impregilo Spa; Ingenieros Civiles Asociados (ICA) - Construcción Urbana; Consorcio Troncal calle 80, y Consorcio Castro Tcherassi - Equipos Universal - Edgardo Navarro - Constructora Codinem.

La directora del IDU, María Elvira Pérez, afirmó que durante la construcción del proyecto el tráfico vial no se verá afectado gravemente porque las primeras labores se concentrarán en la ampliación de la capacidad vial.

Es decir no se tocará el flujo de los carriles existentes. Cuando se termine la ampliación se trasladará el flujo hacia las nuevas calzadas , manifestó la funcionaria.

OPINOMETRO Está de acuerdo con la posibilidad de que los buses que circulen por la Av. Caracas paguen peaje?.

Sí 26,06% No 71,65% Ns-Nr 2,28%

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.