MÁS GOLPES A RIQUEZAS FÁCILES

MÁS GOLPES A RIQUEZAS FÁCILES

El administrador de Aduanas de Medellín, Arcesio Ocampo Mejía, también deberá explicar ante la justicia penal el orígen de la fabulosa fortuna que comparte, en patrimonio familiar, con su esposa Dora Buitrago Echeverri. La acción penal fue promovida por la Procuraduría General de la Nación, que simultáneamente abrió formal investigación disciplinaria en su contra por presunción de enriquecimiento ilícito.

02 de agosto 1990 , 12:00 a. m.

El Procurador alfonso Gómez Méndez acogió un informe evaluativo presentado por la Oficina de Investigaciones Especiales de su despacho, que muestra cómo Echeverri, que en poco menos de tres años de servicio a la Aduana percibió 5 095.550 pesos, maneja en entidades de Medellín y Rionegro ocho cuentas corrientes y de ahorro por 153 971.461 pesos.

Los investigadores constataron también que la esposa del implicado constituyó certificados de depósito a término por 6.068.545 pesos.

Ocampo Mejía es el funcionario civil de mayor jerarquía involucrado hasta ahora en investigaciones del organismo fiscalizador, en desarrollo de su campaña contra el enriquecimiento ilícito.

Hasta ahora dos generales de la Policía y agentes y aforadores de Aduana en Rioacha, Medellín y Bogotá han sido investigados disciplinariamente y denunciados penalmente por la Procuraduría.

Al hacer un examen de las declaraciones de renta de Ocampo Mejía y a juzgar por las sumas que maneja en cuentas y papeles valores, los investigadores encontraron que sus bienes superan en un 2.300 por ciento la capacidad real de sus ingresos.

Una acción de similar naturaleza emprendió la Procuraduría contra Alvaro Héctor Méndez Alonso, técnico administrador de la Aduana de Bogotá.

La investigación en su contra incluyó un seguimiento patrimonial a su ex esposa Luz Patricia Berrío de Méndez y a su actual compañera permanente Carmen Marina Sierra Sepúlveda.

El informe preliminar destaca que entre 1974 y 1989 Méndez percibió por concepto de ingresos laborales un total de 6 678.804, sin que registrara anticipos por cesantías.

Su esposa y compañera adquirieron durante ese lapso bienes muebles e inmuebles por 93 212.020, representados en un apartamento en Cali, cinco predios rurales en el Valle y cinco vehículos.

Entre 1982 y 1990 los tres efectuaron consignaciones por 241 770.682 en 11 cuentas corrientes y tres de ahorro.

Los ingresos de dicha familia y los bienes adquiridos con anterioridad al año 1974, comparados con los capitales, que a partir de 1980 comienzan a declarar y a mover Méndez Alonso y sus señoras, en especial los depósitos de dinero en cuentas corrientes y de ahorros, son numerosos y por valores supremamente elevados , señala la Oficina de Investigaciones Especiales.

La investigación disciplinaria de fondo estará a cargo de la Procuraduría Regional de Bogotá para la vigilancia administrativa, según lo dispone un auto que ordena, simultáneamente, enviar copias de las actuaciones a la Dirección de Instrucción Criminal para que ésta designe el juez que habrá de conducir el proceso penal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.