Secciones
Síguenos en:
CONTROL A LA ESPECULACIÓN

CONTROL A LA ESPECULACIÓN

Las inversiones especulativas practicadas en el sudeste asiático ponen en alerta a los mercados de América Latina que buscan herramientas para controlar su ingreso. Con este fin el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), realizará un estudio sobre el flujo especulativo de capitales de corto plazo en la región.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

De acuerdo con Juan Adolfo Singer, presidente del organismo, se ha otorgado un mandato a una Comisión Especial de Economías Emergentes, cuyos miembros serán parlamentarios de más de 10 países de la región.

La comisión elaborará un estudio y formulará las probables soluciones en 1998.

Si los miembros de la Comisión concluyen que existen herramientas legislativas que nos permitirán controlar el tránsito de esos capitales, recomendaremos a los 22 Congresos Nacionales miembros del Parlatino que las aprueben , aseguró el uruguayo Singer.

Para el presidente del Parlatino, el movimiento de capitales se escapa de la vigilancia de las naciones. Los países, aisladamente, no pueden controlar el tránsito de capitales especulativos, pero, mediante una legislación regional, como la que puede ser recomendada por el Parlatino, Latinoamérica podrá hacer frente a ese tipo de amenazas .

El diputado del Uruguay explicó que la decisión de la Junta Directiva del Parlatino, que tiene su sede en Sao Paulo, es el resultado de los efectos que han sufrido por los países de la zona después de la crisis originada en el sudeste asiático desde mediados de este año.

Recordó que los presidentes de varios países de la región han expresado su interés por el problema, en especial, Fernando Henrique Cardoso, mandatario del Brasil. Ellos han insistido en la necesidad de que todos los países acuerden medidas que permitan controlar el flujo de capitales especulativos , dijo Singer.

Sin embargo, hasta ahora nadie ha hecho una propuesta sobre cuál sería la herramienta más eficaz para controlar el ingreso de ese tipo de capitales , agregó.

Para Singer, el estudio que realizará la Comisión Especial de Economías Emergentes nos podrá servir en ese proceso internacional de búsqueda de fórmulas y herramientas .

Por su parte, el mandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso, ha advertido, en su últimas entrevistas con dirigentes europeos, la necesidad de que todos los países del mundo negocien un nuevo orden financiero internacional.

Cardoso cree que los organismos mundiales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial fueron creados para otros fines y no poseen las herramientas necesarias para vigilar y controlar los efectos que los capitales pueden generar a la estabilidad económica de las naciones, incluso de los más desarolladas, como Japón.

En su décimo séptima asamblea, realizada el pasado viernes, el Parlamento Latino además expresó su rechazo categórico a la política de certificación antidrogas adelantada por los Estados Unidos. Para los miembros del organismo regional, la certificación es claramente violatoria del derecho nacional .

En la sesión del Parlamento se condenó la venta de armas de E.U. a los países latinoamericanos y los gastos de estos en armamentismo.

Las comisiones del Parlamento analizaron las políticas medioambientales y de promoción de la micro y la pequeña empresa.

Según fuentes del Parlatino, uno de los objetivos de la asamblea era estimular nuevas condiciones para la deuda externa en los países más afectados por su gravosa carga . Así, el Parlamento insto a los gobiernos nacionales a legislar en defensa de los consumidores y los usuarios.

En la asamblea ordinaria se reeligió por un período de dos años a su mesa directiva.

El Parlamento Latinoamericano fue fundado el 10 de diciembre 1964 en la ciudad de Lima, por legisladores de 14 países de América Latina, y actualmente está integrado por miembros de los congresos nacionales de 22 Estados.

La organización regional está formada por Argentina, Antillas Holandesas, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

En su tratado de constitución se explica que las integración es un objetivo común de las naciones de Latinoamérica y este es un proceso histórico que requiere brevedad y profundidad .

Además considera que la participación de los pueblos de América Latina a través de la diversidad de sus grupos políticos e ideológicos representados en los parlamentos nacionales aseguran el fundamento democrático de la integración.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.