¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL RANKING DE LAS FRANQUICIAS

Dos compañías dedicadas al negocio de los alimentos, lideran el grupo de las empresas colombianas que se destacan en el área de las franquicias.

Se trata de Kokoriko, y de Helados Mimo s, empresas que hasta el momento cuentan con el mayor número de puntos establecidos en el país.
En el ranking de las seis primeras compañías colombianas que operan a través del sistema de las franquicias, otras tres empresas de alimentos ocupan importantes lugares.
Se trata de Sandwich Cubano, Benny s y Helados La Fuente, tres compañías que han consolidado su posición en el mercado colombiano a través del uso de las franquicias.
A la par de lo que ha sido el desarrollo de las franquicias en el mundo, en el país también las que mayor desempeño presentan son las relacionadas con el negocio de los alimentos.
Según la Asociación Colombiana de Franquicias, Acolfran, estos negocios se han convertido en una gran oportunidad y aseguran un futuro promisorio para quienes incursionan en él.
De acuerdo con los estudios realizados por la Asociación, en Colombia operan actualmente 75 franquicias. De ellas, 35 son nacionales y 40 extranjeras. En total, estas generan alrededor de 80.000 puestos de trabajo.
Las franquicias nacionales cuentan con 560 puntos de operación en el país, mientras que las extranjeras cuentan con 115 establecimientos.
Sin embargo, de esta cifra total 260 son puntos franquiciados, en el caso de las compañías nacionales, mientras que en las extranjeras, 65 puntos son propios y otros 50 hacen parte del sistema de franquicias.
En forma directa, estos negocios generan 5.500 empleos, mientras que los indirectos ascienden a 12.000 aproximadamente.
Cómo van las nacionales
Buenos resultados han obtenido hasta el momento las compañías colombianas vinculadas con franquicias.
En el caso de Kokoriko, una compañía fundada en 1969, buena parte de su desarrollo se ha basado en el otorgamiento de franquicias. La compañía cuenta ya con 116 puntos de venta en todo el país. Esta es una de las empresas que mayor tradición tiene en este tipo de negocios, ya que desde 1987 otorga franquicias.
Otra empresa exitosa, por la importante expansión que ha tenido, es Helados Mimo s, que en este momento tiene 80 puntos en todo el país. La compañía fue creada en 1971 y siete años después comenzó con el negocio de las franquicias.
Entre las marcas que están entrando al mercado con sus productos, están en la actualidad la colombiana Caléndula, la mexicana Opticas Devlin, y las americanas Perki s Piza, Four Seasons Sunrooms y Q-Sar.
Exito de las foráneas
El desarrollo de las franquicias extranjeras en el país se ha dado básicamente a partir de la década de los 90, alentada en buena parte por la apertura económica.
Esta nueva situación de la economía colombiana permitió que los extranjeros comenzaran a observar las nuevas oportunidades que ofrecía el mercado colombiano.
Entre 1993 y 1995 se dio el principal impulso en el desarrollo de este tipo de productos.
Las principales compañías internacionales que han entrado en el mercado nacional durante los últimos años son Yogen Fruz, que produce y vende helados y entró al país desde 1994. La empresa cuenta en estos momentos con 27 puntos de venta y es considerada una de las más exitosas.
McDonald s es otra de las que mejores resultados ha obtenido, con 14 puntos de venta en el país. La empresa se dedica al negocio de las comidas rápidas e ingresó en 1995.
En ese mismo año entraron otras franquicias como Serta, de colchones, Heel Quik, dedicada a la reparación rápida de calzado y Domino s Pizza, especializada en el negocio de la comida rápida.
Otra compañía como Future Kids, que ingresó al mercado nacional en 1993, ha logrado desarrollar desde entonces ocho establecimientos en el país. Esta se dedica a la enseñanza de computadores, para niños y adultos.
Nuevos nichos
Pero no sólo las grandes y conocidas marcas han logrado capturar buena parte del mercado colombiano.
Otras empresas han comenzado a afianzar su nombre y su posición entre los consumidores, basados en la estrategia de atacar nichos del mercado que hasta el momento no se han atendido debidamente.
Es el caso de Chapelier, una compañía caleña que produce y distribuye ropa informal y ya cuenta con 12 puntos de venta en el país.
De Cali también están Deliarepas, en el área de comidas rápidas, que se dedicó a comercializar uno de los productos considerados básicos en la dieta de los colombianos.
Admon Farallones, especializada en la administración de bienes raíces es otra de las compañías que ofrece un producto muy novedoso.
Otra compañía con un concepto diferente es Comport Car Service, de Cali, que se dedica al alquiler de vehículos. Sin embargo, esto no tendría nada novedoso si no fuera porque la compañía presta el servicio a las empresas, alquilando automóviles con todo y conductor.
En Bogotá existe una franquicia nacional que comienza a desarrollarse en el mercado: helados San Jerónimo, una empresa que cuenta con un buen nombre de marca en el centro del país, y que espera expandirse a otras regiones.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO