LOS QUE COMPITEN POR ALGUNAS ALCALDÍAS DEL PAÍS

LOS QUE COMPITEN POR ALGUNAS ALCALDÍAS DEL PAÍS

Desde 1988 el país comenzó a elegir a sus alcaldes por medio del voto popular, dentro de la gran reforma de descentralización administrativa.

26 de octubre 1997 , 12:00 a.m.

El poder de un alcalde es muy grande, debido sobre todo a la gran autonomía e importancia que le concede la Constitución al municipio.

Los que van a ser elegidos hoy se posesionarán el primero de enero de 1998 y terminarán período el 31 de diciembre del 2000.

Medellín La lista de candidatos la completan los liberales Luxy Jaramillo de Mora y Armando Estrada Villa; Alvaro Cardona, del Mov. Autoridades Indígenas de Colombia; Bernardo Urrea Arbeláez, de Gerencia para Medellín; José Rodrigo Vásquez Gaviria, del Partido Conservador; Isaac Absalón Gaviria Zapata, del Movimiento Ciudadano, y Roberto Hoyos Ruiz, de Medellín Feliz.

Pereira Además se encuentra en el tarjetón Oscar Cruz Ramírez, del Partido Liberal.

Manizales En el tarjetón se encuentran además Gilberto Cardona, de Actitud Renovadora, y Francia Restrepo de Mejía, de la coalición MCI, AD M-19, ASI y CRS.

Soledad: A parte de ellos se encuentran en el tarjetón Jaiser Mendoza Palacio, William Rafael Baca Orozco y Franco Asís Castellanos Niebles, del Partido Liberal; Fernando Antonio Fiorillo de la Rosa, de la AD M-19 y el Mov. Nacional Conservador, y Royman de Jesús Amaya Núñez, del Movimiento M-19.

Soacha Además se encuentran los candidatos José Ernesto Martínez Tarquino, del Movimiento Cívico Independiente; Carlos Alfonso Ayala Jiménez, del Partido Liberal; Orlando Amilcar Balaguera López, de Vanguardia Moral y Social de Colombia y los liberales Oswaldo Córdoba Castro y Wilson Darío Cabra Cruz.

Floridablanca Los demás candidatos a la alcaldía son Manuel Dolores Peñaranda Yañez, del Partido Conservador; Efraín Fandiño Marín, de la Nueva Fuerza Democrática; Carlos Arturo Rojas, de Convergencia Popular, Luis Gustavo Niño Redondo, del Partido Liberal y Alonso Ortiz Picón, del Movimiento Nueva Colombia.

Sogamoso En la lista se encuentran además Orlando Alvarez Pérez y José Antonio Becerra Bohormita, del Movimiento Cívico Independiente; Jairo Alonso Ojeda Suancha, del Movimiento Ciudadano; Pedro Pablo Castillo Castro, del Partido Liberal y Gustavo Enrique Sisa Pacheco, del movimiento Sogamoso Independiente. El actual alcalde es independiente.

Ibagué Además están en la lista Pablo Andrés Murillo Devia, del movimiento Alternativa Democrática; Augusto Arbeláez Gómez, del Partido Conservador; Fernando Alvarez Urueña, del Partido Popular Colombiano; Oscar Hernández Arana, del Partido Liberal y Yesid Hernando Camacho Jiménez, de la coalición UP-PCC-Alternativa Tolimense. El actual alcalde es de coalición pluripartidista.

Cali Aspiran además al cargo los liberales independientes María Margarita Londoño Vélez y Luis Alberto Gómez López. El actual alcalde es de la coalición La Clave Quibdó En la lista aparecen además los liberales Helmut Malo Angel y Arnobio Córdoba Palacios y Efraín Gaitán Orjuela, de la Alianza Social Indígena. El actual alcalde es de filiación liberal Santa Marta Aparecen además en el tarjetón los liberales Alfredo Luis Peralta Carrillo y José Francisco Zuñiga Riascos; Francisco Antonio Escobar Slebi, del Partido Conservador y Rubén Darío Cardona Salamanca, de la Alianza Social Indígena y el Movimiento Ciudadano. El actual alcalde es liberal.

Ciénaga Están además en la lista de aspirantes Rubén Gámez Barrera, del movimiento Ciudadano; los liberales Jairo Rivera Serna, Orlando Manuel Dangond Noguera, Ana Matilde Juvinao Carbono y José Rafael Serrano Revollo.

Tumaco: Están además en la lista de candidatos José Rivera Posada, del Partido Liberal; César Augusto Díaz Cuero, del Movimiento Unitario Metapolítico y Hernando Antonio Cantín Jarvis, Anapo. El alcalde actual es liberal.

Pasto Figuran también los aspirantes los liberales Graciela Zúñiga Ortega, Javier Alvarez León, Vicente Apráez Apráez y Gerardo Rosero Pérez, del Partido Conservador. El actual alcalde es de la AD M-19 Neiva.

Figuran además en el tarjetón para la alcaldía, los liberales Jaime Ramírez Plazas, Miguel Morera Lizcano, Luz María Motta Manrique, Félix Trujillo Trujillo, Ricardo Mosquera Mesa Arismendi Mora Perdomo y Libardo Gómez Mosquera, del mov. Unión Cristiana. El actual alcalde es liberal.

Popayán Además figuran María Susana Ramos Ramos, del Partido Conservador; Gustavo Wilches Chaux, del mov. Alternativa Democrática; Eduardo José González Angulo, del Partido Liberal; Alonso Muñoz Sánchez, del mov. Autoridades Indígenas de Colombia. El actual alcalde es conservador.

Bogotá Los demás aspirantes a la Alcaldía son Juan Carlos Flórez Arcila, del movimiento Ciudadanos en Formación; Carlos Ossa Escobar, de la Alianza Social Indígena; Gustavo Francisco Petro Urrego, de la coalición AD M-19- UP-AF-PCC; Dimas Rincón Parra, del partido cívico ecológico; Néstor García Buitrago, del M-19; Antonio Galán Sarmiento, independiente; Enrique Vargas Lleras, Partido Liberal Colombiano; Juan Diego Jaramillo, del Movimiento Nacional Conservador; Harry Geithner, de la CRS; Rudolf Hommes, Unidad Democrática y Helmer Zuluaga Vargas, de Vamos Colombia.

Aparecen igualmente Edgar Montenegro Martínez, de Convergencia Popular Cívica; Jaime Castro, por Bogotá Causa Común. El actual alcalde es del movimiento Ciudadanos en Formación.

Cúcuta Los aspirantes a la alcaldía son además los liberales Manuel Guillermo Mora Jaramillo, Carlos Luis Dávila Rosas y Jairo Ibero Ortega; el conservador Luis Emilio Ruiz; Pedro Lucas Torres, de la CRS; Carlos Joaquín Vásquez, de Convergencia Popular y Alvaro Hugo Villamizar Aponte, del Movimiento de Salvación Nacional. El actual alcalde es cívico.

Cartagena Además de los dos más opcionados, se disputan la alcaldía los liberales Claudia Pía Fadul y Julio Naar Char, Alcides Arrieta, del FICIP; el conservador Guillermo León Ramírez; Rafael Vergara Navarro, de Educación, Trabajo y Cambio Social; Everardo de Jesús Ramírez, del Movimiento Ciudadano, Nausicrate Pérez, de Comunidades Negras y William Ignacio Fadul, conservador con respaldo cívico. El actual alcalde es liberal independiente.

Villavicencio Los candidatos a la alcaldía son, además, los conservadores Hernando Martínez Aguilera y Sinforoso Pineda, el liberal Humberto Zamora León; Dagoberto Martínez, del Movimiento de Salvación y José Gregorio Baquero Nariño, del Movimiento Alternativa Democrática. El actual alcalde es conservador.

Sincelejo Miguel Angel Nule Amín, Partido Liberal Jairo Merlano Fernández, Partido Liberal.

Los demás candidatos a la alcaldía son Aníbal Torres Rico, del Movimiento Cívico de Participación; Freddy Lordouy Rivera, Cívico Democrático; los liberales Luis González Montes y Amir Vittar Castro y Silvio Tulio González Peña, del Movimiento Social Conservador.

Armenia Se encuentras inscritos también los aspirantes Patricia Castaño de Echeverri, liberal y José Lucas Carvajal, del Movimiento Indígena Colombiano. El actual alcalde es de la Anapo.

Bucaramanga A parte de estos dos aspirantes se encuentran inscritos Alfredo Vesga Díaz, de Vanguardia Moral y Social de Colombia; Emiro Arias Bueno, del M-19 y Carlos Arturo Ferrer Villamil, del Partido Liberal. El actual alcalde es liberal.

Barrancabermeja El otro candidato inscrito para la alcaldía del puerto es el liberal Elkin de Jesús Valencia Sánchez. El actual alcalde es liberal.

Valledupar El tercer inscrito es el liberal Guillermo Castro Daza. El actual alcalde es liberal.

Barranquilla El otro aspirante a la alcaldía es el liberal José de Jesús Vega Orozco. El actual alcalde es de origen cívico.

Tuluá Además están en la lista Jesús Ernesto Victoria Valderruten, del Partido Liberal y Víctor Hugo Osorio Jiménez, del Partido Conservador.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.