CEMENTOS CARIBE

CEMENTOS CARIBE

Una estrategia para afianzar su posición en América Latina comenzó a desarrollar la compañía Cementos del Caribe. La empresa, que hoy es una de las principales cementeras del país, resultó ganadora de la oferta pública convocada para vender el Complejo Cementero Monay.

08 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

La oferta de la compañía colombiana ascendió a 83,2 millones de dólares.

Esta es una mediana planta cementera con capacidad para producir 540.000 toneladas de cemento al año, pero que hasta el momento sólo está vendiendo unas 100.000 toneladas por año.

El Complejo posee un puerto cementero en el puerto de uso público Puerto La Ceiba, ubicado en el costado oriental del Lago de Maracaibo.

Esta es la primera vez en que una empresa colombiana incursiona en los mercados externos.

Para los directivos de Cementos del Caribe, esta es una buena oportunidad para ofrecer el potencial de mercado que ofrece Venezuela, en donde se esperan importantes obras de infraestructura para los próximos años.

Los competidores Monay salió a oferta pública desde hace algunas semanas, cuando el Fondo de Inversiones de Venezuela decidió privatizarla.

El precio base fue fijado inicialmente en 79,2 millones de dólares, y compitieron por esta empresa cuatro internacionales y cuatro venezolanas.

Entre las extranjeras estaban Cementos de Chihuahua, que a última hora decidió retirar su propuesta; Cimento Portlan Itau de Brasil; Cemento Yura de Perú y la colombiana Cementos del Caribe.

Las venezolanas que participaron son Fábrica Nacional de Cementos, Cementos Caribe C.A., Cementos Catatumbo y la Corporación Venezolana de Cementos.

La cementera colombiana quiere seguir los pasos de su homóloga mexicana, Cemex, que ha iniciado un plan de expansión por varios países del mundo.

Actualmente Cementos Caribe produce 2,7 millones de toneladas de cemento al año y se estima que el próximo año aumentará esta cifra a 3,5 millones, luego de completarse un plan de expansión.

RECUADRITO Las cifras de Caribe (En millones de pesos) A septiembre de 1997 Activos978,8 Patrimonio922,4

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.