Secciones
Síguenos en:
ORSON WELLES, EN LA HABANA:

ORSON WELLES, EN LA HABANA:

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
08 de diciembre 1997 , 12:00 a. m.

Se estrena documental inconcluso La Habana AFP La proyección en la noche del viernes de It s all true (Todo es verdad) el documental inconcluso de Orson Welles, comenzado en 1942, no fue como se pensaba un acto refinado para muy entendidos, sino un regalo del XIX Festival de La Habana, acogido a cine lleno pese a la lluvia.

Se trata de una cinta de 80 minutos en blanco y negro que reconstruye las circunstancias en que Welles fue a Brasil a filmar uno de los mejores documentales de fondo jamás producidos , al decir de los críticos, el que quedó inconcluso y guardado en la bóvedas durante decenios, hasta hace muy pocos años.

La historia relata como Orson Welles, en plena fama tras el éxito de El ciudadano Kane marcha en Brasil a realizar un documental que en la época del Buen Vecino como política oficial norteamericana, supuestamente echaría puentes entre Washington y América Latina.

Welles se sintió atraído por aquella historia de carnaval, samba y cuento de Robert Flaherty y que narraba la historia de cuatro pescadores que navegaban 61 días para llegar a Río de Janeiro y solicitarle al presidente una serie de reformas. Un accidente una enorme ola se llevó y ahogó al líder de los pescadores fue el motivo de la paralización definitiva de la filmación, el almacenamiento del negativo y una fama para Welles de gastar dinero injustificado.

Un grupo de cinéfilos norteamericanos y el productor francés Jean Luc Ormieres, rescataron la obra original hace unos pocos años, le sumaron la historia de su filmación, mientras que el compositor chileno Jorge Arriagada compuso una partitura para la puesta en escena.

En presencia de Arriagada, la directora cubana Zenaida Romeu y un grupo de la Orquesta Sinfónica Nacional, la interpretaron al vivo durante la presentación de It s all true en el cine Trianón.

Casi al mismo tiempo, el compositor y músico cubano Sergio Vitier, ofreció un concierto en la Casa de las Américas.

Vitier tiene un extenso y valioso repertorio compuesto para el cine y la televisión cubana y es además, el padre de En la aldea, el tema del Festival internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que cada año se realiza en La Habana.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.