LAS MEDALLAS LE HUYEN A LOS COLOMBIANOS

LAS MEDALLAS LE HUYEN A LOS COLOMBIANOS

Doble amargura para los pedalistas colombianos y los aficionados que asisten a los Panamericanos de Ciclismo anoche en Duitama. La persecución por equipos dejó una tremenda sensación de frustración en la delegación colombiana que participa en los Panamericanos de Ciclismo, porque se perdió una medalla de oro, que como la de la persecución individual, estuvo al alcance de la mano. Además, la buena labor del pedalista Leonardo Cardona en la prueba por puntos, que se definió un un electrizante final, solo fue recompensada con una medalla de bronce. El ganador de la prueba fue el medallista olímpico de la espeicalidad, el mexicano Manuel Youshimatz, con segundo lugar del chileno Miguel Droguet.

02 de agosto 1990 , 12:00 a.m.

En la persecución por equipos, diferencia radica esencialmente en que en esta oportunidad, al menos se alcanzó la medalla de plata, tras perder frente a los cubanos en un estrecho final, que electrizó a los espectadores y tras el cual los colombianos cedieron la posición de privilegio por menos de un segundo.

La cuarteta nacional, conformada por Leonardo Cardona, Gustavo Yusti, Jorge Iván Casas y Fernando Saldarriaga pasaron a la semifinal con el mejor tiempo. Allí enfrentaron a México, al que apabullaron, pero en la final frente a los cubanos cayeron.

Con eso, Colombia deja su balance en la pista de los Panamericanos patrocinados por Acerías Paz del Río, en una medalla de oro, una de plata y tres de bronce, correspondiendo el máximo honor a Adriana Muriel en la persecución individual, lo cual mejora lo realizado hace dos años en Medellín.

Los cubanos fueron los ganadores absolutos de la jornada de ayer en la pista. Alcanzaron sendas medallas de oro en la persecución colectiva y en la prueba por puntos por intermedio de Odalys Tomps.

Este triunfo tuvo una anécdota interesante. Cuando arrancó la prueba de puntos, Tomps estaba virtualmente eliminada. Había perdido una vuelta y estaba a punto de retiro. Pero se fue la luz en el velódromo, con lo cual hubo que repetir la prueba.

Al reanudarse, Tomps hizo una brillante labor y ganó.

Este repunte dejó a los isleños al frente de las competencias, que hasta ayer eran lideradas por México y Ecuador. Los cubanos acumulan dos medallas de oro, tres de plata y dos de bronce.

Este jueves habrá jornada de descanso en los Panamericanos de Ciclismo. El viernes se reanudarán las pruebas, con la ruta, en que se entregarán cuatro medallas: las contra-reloj masculina y femenina y las dos pruebas de ruta.

Colombia tiene grandes esperanzas allí. La ruta individual tal como aconteció hace dos años debería quedar en poder de los locales, que cuentan con una gran preparación y el conocimiento del terreno. Adriana Muriel tiene la oportunidad de refrendar su título.

En varones, Oliverio Rincón se convierte en el favorito indiscutible.

Las contra-reloj por equipos podrían dar el desequilibrio en cuanto al país ganador. Los cubanos son fuertes en la especialidad y serían los rivales a batir.

La pista terminó en los Panamericanos y el balance colombiano fue bueno, aunque hubo frustración porque se estuvo cerca de conseguir por lo menos una presea dorada más.

Punto a favor también es que se compitió con un grupo muy joven, con el cual se puede esperar en años próximos resultados positivos.

Ya comienzan a proyectarse las nuevas figuras. El paso inicial se ha dado, pero como bien señala el técnico nacional, Hugo Cuartas el trabajo debe continuarse para que todo este esfuerzo valga la pena.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.